Un incendio en la Sierra de la Plata obliga a desalojar a 700 personas

Los residentes de una urbanización cercana y de un hotel fueron desalojados como medida preventiva

AGENCIAS| TARIFA
Imagen de archivo de vehículos del Consorcio de Bomberos. / SUR/
Imagen de archivo de vehículos del Consorcio de Bomberos. / SUR

Unas 700 personas alojadas en un hotel de Tarifa y una urbanización cercana tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva ayer tras declararse por la mañana un incendio en la Sierra de la Plata, en el Parque Natural del Estrecho. Las llamas continúan activas por el fuerte viento de Levante que reina en la zona. Para sofocarlas se emplearon 19 medios aéreos y casi un centenar de efectivos entre técnicos y especialistas en extinción.

El incendio, cuyo origen aún se desconoce, se inició sobre las 12.40 horas de hoy en el paraje de El Realillo, en las inmediaciones del hotel Atlanterra, según informaron fuentes del Infoca, el servicio de extinción de incendios de la Junta de Andalucía.

Fueron las propias llamadas de los veraneantes las que alertaron de que «las llamas se divisaban desde la playa». La zona es un paraje de matorral alto, alcornoque y eucalipto, aunque aún no se sabe cuántas hectáreas han podido ser arrasadas dado que el fuego continuaba esta tarde «muy activo», en parte a causa de las rachas de viento de Levante de hasta 80 kilómetros por hora que dificultan las tareas de extinción.

En este sentido, los operarios han estado trabajando en la realización de cortafuegos en torno al núcleo urbano de Atlanterra para tratar de evitar que sea alcanzado por el fuego. No obstante, de forma preventiva, a media tarde se optaba por desalojar a los empleados y clientes del hotel Atlanterra, así como a residentes de la urbanización Jardines de Atlanterra, según informaron fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112.

Sin incidencias

El desalojo se ha llevado a cabo con tranquilidad y todos los evacuados se encuentran en buen estado de salud. Un centenar de ellos, en su mayoría clientes del hotel que no disponían de vehículo, han sido trasladados en autobuses hasta el colegio público Miguel de Cervantes, de la vecina localidad de Zahara de los Atunes, y hasta la plaza de abastos de Zahara de los Atunes.

Desde Protección Civil se les han facilitado colchones para que puedan descansar. Si fuera necesario, el resto de los clientes y residentes se trasladarán al mismo centro, o bien se alojarán en casas de familiares y amigos.

En la zona permanecen desplegados un total de 19 medios aéreos entre aviones de coordinación, carga en tierra, helicópteros de transporte y helicópteros pesados, así como numerosos efectivos terrestres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente. También se han desplazado hasta la zona una unidad de seguimiento y análisis de incendios, una unidad de meteorología, cuatro autobombas, 12 técnicos y 75 especialistas en extinción.

A lo largo de la tarde de ayer el Consorcio de Bomberos remitió varias notas para dar a conocer estos hechos. Al cierre de esta edición eran las noticias que se tenían y en el diario de mañana se ampliará la información.

Desgraciadamente de momento éste ha sido el primer incendio de mayor relieve registrado durante lo que va de verano en el Campo de Gibraltar. Tarifa ha sido la zona afectada en esta ocasión.