Borrar
EL MIRADOR

Contra el azar (notas, LXXII)

TEODORO LEÓN GROSS

Miércoles, 15 de julio 2009, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DIOS no juega a los dados,sostenía Einstein. La muerte de Rayan no es una jugada adversa del azar sino un error médico terrible, bajo la sombra de otro error que llevó a su madre días atrás a la morgue tras ser desatendida tres veces en Urgencias con gripe A. Esta carambola del destino es una suma fatal de negligencia y mal servicio en una sanidad llena de agujeros negros laborales y de presión asistencial. La civilización no puede evitar los errores, pero está obligada a hacerse preguntas incómodas.

Unicaja fagocita a la pequeña Caja Jaén, un aperitivo para entretener el hambre de la cordobesa Cajasur -casi al punto- con la que generará la quinta entidad del país, tercera en beneficios, cuarta por número de oficinas, también en depósitos. Sus activos de 53.000 millones de euros situarán a Unicaja sobre el listón fijado por el BCE para las entidades europeas. Medel hace progresar esa lógica frente a la sinrazón de las taifas.

El rey de Marruecos fleta un aviónpara repatriar a Rayan. Este niño puede ser un Eliancito para Rabat, como aquel crío cubano usado por la propaganda del régimen castrista, con el que desplegar una operación de marketing en un país donde la tragedia fatal de Rayan allí forma parte del paisaje cotidiano, de la piel del día a día.

Encuesta anual del Ararteko (Defensor del Pueblo) en Euskadi: más del ochenta por ciento de los alumnos que estudian en español rechazan completamente el terrorismo; pero apenas el sesenta por ciento de los que lo hacen en euskera. Las palabras transmiten cultura -una cosmovisión con un pack de valores- y las políticas lingüísticas nacionalistas, lejos de quedarse en un mero programa educativo, al final fomentan el mensaje excluyente, violento o no. Toda una lección para el buenismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios