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Este instituto en el centro de la ciudad es uno de los que se incorporan a la red bilingüe el próximo curso. /JOSELE-LANZA
Marbella contará el próximo curso con cinco centros públicos bilingües
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Marbella contará el próximo curso con cinco centros públicos bilingües

El ejercicio 2009-10 tendrá carácter experimental y será dentro de dos cursos cuando la fórmula actúe a pleno rendimiento, según reconocieron fuentes de esos institutos

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Lunes, 13 de julio 2009, 11:32

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No todas son malas noticias, como la falta de plazas para niños de 3 años felizmente resuelta hace algunas semanas. Los centros de enseñanza de Marbella, que se encuentran ahora mismo en fase de reparación para el próximo curso, también son noticia por cosas positivas. Tres institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se integrarán a partir del próximo curso en la red de centros bilingües de la región, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Se trata del Bahía de Marbella, del Guadalpín y del Río Verde. El ejercicio 2009-10 tendrá carácter experimental y será dentro de dos cursos cuando la fórmula actúe a pleno rendimiento, según reconocieron fuentes de esos institutos.

Los tres centros referidos se suman a la oferta en este sentido del instituto Sierra Blanca y del colegio Vicente Aleixandre, que ejercen de bilingües desde el pasado curso. La convocatoria está abierta a todos los colegios e institutos y el único requisito es presentar una propuesta elaborada por el claustro de profesores y aprobada después por el consejo escolar. Como explica el director del Río Verde, Pablo López, el próximo curso tocará zambullirse de lleno en el programa integral de las lenguas, que no es otra cosa que la adaptación del profesorado y los alumnos. Será el momento de elegir las asignaturas que, en el caso del Río Verde, se impartirán en francés; si bien su primera opción fue el alemán.

«Digamos que en el curso académico 2009-10 las asignaturas en cuestión se imparten en un 50 por ciento en la lengua madre, el español, y la otra mitad en el idioma elegido como centro bilingüe», aseguró Ana Varela, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Bahía de Marbella. «Los profesores son los primeros que tienen que prepararse, aunque mucho de ellos tienen ya la formación adecuada a través por ejemplo de la Escuela de Idiomas», valoró López, quien avanzó que las asignaturas que se adelantarán a la nueva oferta en el Río Verde serán las relacionadas con las ciencias sociales e incluso Matemáticas. «Pero claro, ahora tienen que ser los profesores quienes se coordinen para ir adaptando el vocabulario», insistió. El director consideró «fundamental» este aspecto para asegurar el éxito de la integración en la red de centros bilingües.

Integración

Desde la Delegación provincial de Educación de la Junta recuerdan que la aprobación de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, evidencia la apuesta por la modernización y la integración de los nuevos retos sociales que recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en consonancia con las estrategias y objetivos lanzados por la Unión Europea. En total, para el próximo curso serán 175 centros de toda Andalucía los que se incorporarán a la red de centros bilingües.

Sin embargo, Ana María Cruzado, presidenta de la Federación de Ampas y a su vez del colectivo de madres y padres del Río Verde, es menos optimista al respecto. Aun consciente del avance que supone integrarse en la red de centros bilingües, reconoció que todavía no le vio «color» al asunto, según ella principalmente por la tendencia natural a expresarse en la lengua natural, que como mucho sólo vale en algunas asignaturas del curso experimental. «El objetivo es que todo el mundo se comunique como bilingüe», aclaró Cruzado, quien reclamó una mayor colaboración de todos los agentes inmersos en el proceso.

La presidenta de la Ampa del Bahía de Marbella pronostica que en su centro serán «casi todas las asignaturas» las que se impartan en inglés, el mismo idioma que se instalará de forma permanente en el Guadalpín. Cruzado, por su parte, apuesta desde ya, ahora que se conocen los nuevos centros bilingües, «por una mayor coordinación» entre estos institutos y los colegios que tienen adscritos. Y es que, según ella, de lo que se trata es de que los alumnos que vayan incorporándose a la ESO «vengan ya con la lección aprendida».

Precisamente lo que pretende la Consejería de Educación con este proyecto que ahora asumen el Bahía de Marbella, el Río Verde y el Guadalpín es generalizar el acceso progresivo de los centros a planes y programas educativos considerados de importancia estratégica. Un objetivo que se ajusta perfectamente a Marbella, punto de encuentro de un sinfín de nacionalidades y culturas.

La naturaleza del proyecto bilingüe no admite dudas. De lo que se trata es de que la asignatura elegida sea impartida totalmente en el idioma previsto, desde las lecciones hasta los debates que los temas pueden provocar en clase. «Aquí no se trata entonces de decidir si esto o lo otro se dice en esa lengua, sino todo en su conjunto, la clase en global», advirtió Cruzado, quien confió en que en un futuro no muy lejano la mayoría de los centros del término municipal de Marbella sean considerados bilingües. «De alguna manera significa una nueva vía de aprendizaje en la que el idioma juega un papel fundamental», añadió Ana Varela.

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