Borrar
SALUD

Investigadores del CSIC vinculan la obesidad con la microflora intestinal

EFE

Miércoles, 8 de julio 2009, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una relación entre el peso corporal y la composición de la microflora gastrointestinal en un estudio cuyos resultados pueden ayudar a diseñar nuevas estrategias para combatir la obesidad.

Según fuentes del CSIC, el trabajo ha sido publicado en la revista 'Obesity' y sugiere que la microflora intestinal contribuye al aporte de energía del organismo y que su composición influye en la regulación del peso corporal.

Estas nuevas investigaciones sobre las relaciones entre componentes específicos de la microflora intestinal, el estilo de vida y la regulación del peso corporal pueden ser «claves» para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias de intervención nutricional que prevengan la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a través de la modulación de la composición de la flora.

Así lo asegura la investigadora del CSIC Yolanda Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, que ha participado en el estudio donde 36 adolescentes con obesidad o sobrepeso se sometieron a un tratamiento basado en la reducción de la ingesta energética y el aumento de la actividad física durante diez semanas.

Con diferencias

La investigación revela la existencia de diferencias en la respuesta de los adolescentes al tratamiento aplicado, pues la mayoría experimentó una pérdida de peso significativa, más de cuatro kilos, tras el tratamiento, pero no fue así en un subgrupo de trece adolescentes que perdieron menos de dos kilos.

El estudio sugiere que estas diferencias de respuesta pueden ser debidas, en parte, a la composición específica de la microflora intestinal de los individuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios