Borrar
MÁLAGA

Málaga es la tercera ciudad española con más horas de sol

Ayer se alcanzaron en la capital los 40 grados, mientras que la máxima prevista para hoy se sitúa diez puntos por debajo

M. CARMEN ESPAÑA

Lunes, 6 de julio 2009, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Málaga sea la capital de la Costa del Sol no es fruto de la casualidad. Según datos del anuario de Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga es la tercera ciudad española más soleada. No en vano, el sol brilló un total de 3.059 horas a lo largo de 2007, cifra que en la península sólo es superada por Huelva, que estuvo un total de 3.120 horas bajo el calor del astro rey.

No obstante, el Observatorio Atmosférico de Izaña, en el Parque Nacional del Teide, fue el punto que recibió más horas de sol en 2007, con un total de 3.845. Asimismo, los termómetros de esta isla registraron las temperaturas más altas de todo 2007, con 21,6 grados de media en Santa Cruz de Tenerife y 20,6 en Las Palmas.

Málaga fue la cuarta ciudad más cálida del territorio peninsular, con 19 grados de media. Sólo los mercurios de Sevilla, Alicante y Almería marcaron por encima de los de la capital de la Costa del Sol, pero sin rebasar los 20 grados alcanzados en las Islas Canarias.

En cuanto a las precipitaciones, la lluvia dejó en Málaga 392,7 milímetros, siendo uno de los puntos más secos de toda España. Nada que ver con los más de mil que cayeron sobre San Sebastián, Santiago, Bilbao y Vigo. Sin embargo, los paraguas salieron más a las calles de Málaga que a las de Badajoz, Santa Cruz de Tenerife y Albacete, por debajo de los 314,5 milímetros.

Días de terral

Los paraguas no tenían cabida ayer en Málaga, a no ser que se utilizasen para buscar un poco de sombra que aliviase el sofocante calor. El terral, aire proveniente del interior de la Península que entra por el valle del Guadalhorce, hizo que los termómetros de la capital se mostrasen próximos a los 40 grados. De hecho, al mediodía, se registraron 39,8 grados en el aeropuerto.

Así, bajo la alerta amarilla por altas temperaturas, la única alternativa posible era quedarse en casa frente con el aire acondicionado o el ventilador o darse un chapuzón en el mar. De hecho, la salida de los bañistas de la playa originó que se provocaran los atascos habituales a la altura de El Palo.

Para la jornada de hoy lunes esta previsto que el terral abandone Málaga y las temperaturas desciendan de forma paulatina hasta alcanzar los 31 grados de máxima. Todo un alivio después de tres días de insufrible bochorno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios