Buen comienzo

MANUEL DEL CAMPO
Sonsoles Espinosa, con Capilla Real de Madrid. / E. NIETO/
Sonsoles Espinosa, con Capilla Real de Madrid. / E. NIETO

A RRANCÓ el V Festival de Música Antigua Málaga 2009, que se prolonga hasta el día 10 de julio con sesiones a diario, con un concierto de la Capilla Real de Madrid, conjunto vocal e instrumental, que desarrolla una importante labor en la interpretación de la música antigua apoyada con instrumentos de la época. El programa ofrecido en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja recordó al inglés Henry Purcell en el 350 aniversario de su nacimiento con uno de sus 'Anthem' y la ópera 'Dido y Eneas' libreto de Nahum Tate, semirepresentada, para narrar las desventuras amorosas entre el príncipe troyano y la reina de Cartago.

Se sacó el máximo partido a la escena donde se situaban el pequeño grupo instrumental, coro y solistas, en una exposición plena de ritmo y movimiento de la obra de Purcell, donde a la música se unían el canto y la danza -voces muy conjuntadas y seguras, danzas distendidas y sugerentes- en la fluida semirepresentación de esa pieza maestra que es 'Dido y Eneas'. La soprano Evelyn Tubb (Dido) tuvo una actuación sobresaliente muy emotiva en el famoso 'Lamento', con la réplica del barítono José Antonio Carril (Eneas) impuesto en la interpretación barroca, así como la soprano Inmaculada Pérez (Belinda) y la mezzosoprano Marta Infante (Hechicera).

Óscar Gershensohn llevó con suficiencia la dirección musical, enérgica, mientras de la escénica se responsabilizaba Jaime Buhigas. Mucho público y grandes ovaciones, prolongadas, entusiastas, reconocieron al final de la jornada su complacencia por lo visto y lo oído.

Fotos

Vídeos