Archidona pide el segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga

El Gobierno mantiene para principios de 2010 la fecha para iniciar las obras de la cárcel

CARMEN MARTÍN| ARCHIDONA
Vista de la zona en la que se ubicará la segunda cárcel de Málaga./ ANTONIO FUENTES/
Vista de la zona en la que se ubicará la segunda cárcel de Málaga./ ANTONIO FUENTES

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía subrayó en su memoria de 2008 el déficit de órganos judiciales que sufre la provincia de Málaga para afrontar los numerosos procesos judiciales que se presentan y consideró que sería necesario crear 38 nuevos juzgados en la provincia, uno de ellos de Vigilancia Penitenciaria.

Actualmente tan sólo existe uno en Málaga, por lo que el Ayuntamiento de Archidona ha aprobado en pleno solicitar al Ministerio de Justicia albergar este nuevo órgano judicial, ya que en su término municipal se proyecta la segunda cárcel de la provincia «y con ello se evitaría tener que trasladar a los presos hasta Málaga». Así lo aseguró ayer el primer edil archidonés, Manuel Sánchez (IU), quien trasladó esta misma petición a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias durante una reunión mantenida la semana pasada.

Según el regidor, desde el Gobierno central le confirmaron que se mantiene para principios de 2010 la fecha de inicio del recinto penitenciario, que se construirá en la zona de La Saucedilla, frente al cortijo del mismo nombre, por lo que estará próximo a la A-92 y a unos cinco kilómetros de los cascos urbanos de Archidona y Villanueva del Trabuco. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y se espera que esté finalizado para agosto o septiembre de este año, por lo que el proceso de adjudicación de las obras se iniciaría después del verano.

La segunda cárcel de Málaga necesita 350.000 metros cuadrados de terreno para establecer un perímetro de seguridad sobre el recinto penitenciario, que ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados. La prisión costará unos cien millones de euros y tendrá 1.008 celdas, con capacidad para más de 2.000 reclusos. Su construcción durará entre 24 y 26 meses, por lo que no estará terminada hasta 2012. Para las obras se necesitarán 800 obreros y cuando esté operativa generará 100 empleos fijos, la creación de 500 plazas de funcionario y 84 empleos indirectos. El alcalde instó en este sentido a Instituciones Penitenciarias que la demanda de puestos de trabajo se realice a través de las oficinas del SAE de la localidad, para generar empleo tanto en Archidona como en otros pueblos de la comarca de Antequera.

Ampliación del cuartel

Sánchez también puso sobre la mesa la necesidad de que la ampliación del cuartel de la Guardia Civil se realice de forma paralela a la construcción de la cárcel, para que ambos entre en funcionamiento al mismo tiempo. El cuartel de la Guardia Civil, construido en una parcela de 4.800 metros cuadrados y una capacidad edificatoria de 7.000 metros cuadrados, se ampliará próximamente en un 50 por ciento. Además anexo a él se construirán las nuevas dependencias de la Unidad de Vigilancia Penitenciaria (que tendrá entre 80 y 100 agentes adscritos). Este último proyecto se espera que esté terminado pronto para que las obras se adjudiquen en 2010. Por otra parte, Sánchez pidió ayer al subdelegado del Gobierno en Málaga que el número de guardias civiles de Archidona, actualmente una docena, aumente en un mínimo de cinco agentes.

Además Sánchez solicitó a Instituciones Penitenciarias como compensación por las obras de la cárcel que inste a la Junta de Andalucía a hacer un nuevo trazado de la carretera entre Archidona y Trabuco, la variante y un acceso a la A-92 para Salinas. Por otra parte, a López Luna solicitó que la salida de Antequera de la A-45 incorpore también el nombre de Archidona.