Borrar
campaña de verano

El Consorcio de Transportes de Málaga incorpora 12 nuevas líneas a playas, centros de ocio y zonas de marcha nocturna

Seis servicios de autobuses unirán las localidades de Cártama, Mijas Pueblo, Pizarra, Casabermeja, Almogía y Colmenar con playas de Torremolinos, Mijas Costa y la capital

E. PRESS

Lunes, 15 de junio 2009, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, Rafael Durbán, presentó esta mañana la campaña de verano 2009, que se inicia hoy y que supone la ampliación del servicio con 12 nuevas líneas que conectan los municipios adheridos con playas, centros de ocio costeros y zonas de marcha nocturna.

En concreto, los servicios de playa se componen de seis líneas que unirán las localidades de Cártama, Mijas Pueblo, Pizarra, Casabermeja, Almogía y Colmenar con playas de Torremolinos, Mijas Costa y la capital.

Junto a ello, y en el marco de dicha campaña, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, el servicio de ocio incluye dos líneas que cubrirán el trayecto entre Alhaurín de la Torre con el centro comercial y de ocio Playa Mayor, y el municipio de Totalán con la capital.

En lo que respecta al transporte de pasajeros hacia núcleos de marcha nocturna, la campaña 2009 del Consorcio habilitará cuatro líneas que conectarán la capital con Benalmádena Costa, Rincón de la Victoria y Casabermeja, así como Mijas Pueblo con Benalmádena Costa.

En este sentido, Durbán insistió en que el 41 por ciento de la nueva oferta corresponde a servicios nocturnos, donde el aumento de frecuencia es diario. Además, subrayó que la apuesta por estas líneas tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una alternativa para realizar sus desplazamientos "de forma segura, evitando posibles accidentes, multas o problemas de aparcamiento".

Además, y según precisó, la oferta total de la campaña suma 74.000 kilómetros de nuevos servicios y ofrece más de cuatro millones de plazas-kilómetro. Todas las líneas se encuadran dentro del marco tarifario del Consorcio, incluyendo las ventajas de la adhesión al 'billete único'.

Junto a ello, Durbán explicó que también se han reordenado la oferta de las líneas de mayor demanda de la Costa del Sol con el objetivo de garantizar el cumplimiento de horarios, ampliarlos con una mayor proporción de servicios antes de las 07.00 y hasta las 23.00 horas, fijar horarios comerciales con frecuencias constantes "más fáciles de memorizar", así como adaptarlos a la desestacionalización de la demanda y a la nueva configuración del territorio y de los núcleos atravesados.

Esta modificación de horarios incluye el desdoblamiento de la línea M-110 Málaga-Benalmádena Costa en ruta y semidirecto, de manera que en el segundo caso se reduce el tiempo de viaje respetando las paradas más importantes y con mayor demanda.

Renovación de flota

Durante el acto, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, tuvo lugar también la presentación de los nuevos vehículos que se incorporan a la flota de CTSA-Portillo Avanza, la empresa concesionaria del servicio.

Así, y según explicó el director general de Avanza, Jesús López, dicha renovación consta de 17 autobuses nuevos, siete de ellos adscritos a las líneas del Consorcio y los restantes destinados a líneas con cabecera exterior al ámbito del mismo.

Con una inversión de tres millones de euros, los nuevos vehículos reducen en seis años la edad media de la flota del Consorcio -situada en 4,8 años--, incorporando en su totalidad sistemas respetuosos con el medio ambiente y dispositivos vinculados a la accesibilidad para personas con movilidad reducida, lo que eleva al 32 por ciento el conjunto de vehículos de la flota adaptados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios