Borrar
Anuncio insertado por el arrestado. / R. S.
Detienen a un curandero en Málaga que prometía sanar el cáncer
estafa

Detienen a un curandero en Málaga que prometía sanar el cáncer

El hombre, un jubilado 69 años, ha sido acusado de intrusismo

JUAN CANO

Viernes, 12 de junio 2009, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía ser capaz de sanar el cáncer «y otras enfermedades difíciles» mediante la imposición de manos. Su gancho era un escueto anuncio en prensa en el que, encima, se presentaba como un curandero honrado. «¡Si no curo, no cobro!», advertía en el texto.

Sin embargo, cuando fue detenido por la policía se derrumbó y acabó confesando que nunca había sanado a nadie. De hecho, ni ejercía como curandero ni nada que se le parezca. Resultó ser un jubilado, de 69 años, que ahora reside en Málaga, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas al caso.

Investigación

Fue precisamente su anuncio, publicado en prensa el pasado 26 de noviembre, lo que llamó la atención de un grupo de facultativos, quienes decidieron enviar un escrito al Colegio de Médicos de Málaga para quejarse del instrusismo profesional que para ellos supone este tipo de sanadores.

Los servicios jurídicos de este órgano colegiado denunciaron los hechos a la Fiscalía malagueña ante el «peligro» que entrañan los falsos doctores, la «mala imagen» que dan al colectivo médico y el «riesgo sanitario» de los tratamientos que aplican, explicaron las fuentes.

El caso acabó en el Juzgado de Instrucción número 13 de la capital, que abrió diligencias para investigar el caso de supuesto intrusismo. La Policía Nacional empezó a indagar en el asunto, que se resolvió hace cuatro días con la detención del presunto autor de los hechos en Málaga capital.

La sorpresa para los agentes fue que el falso curandero era en realidad un ex empleado del servicio de limpieza de Melilla, ya jubilado. Aunque en un primer momento intentó hacer creer a los policías que era capaz de sanar poniendo las manos sobre sus pacientes, acabó reconociendo que nunca había curado a nadie, según precisaron las fuentes. Hasta el momento, los agentes no han localizado a clientes que hayan demandado sus servicios.

La policía ha investigado en los últimos meses varios casos de supuesto intrusismo en Málaga. En Fuengirola, se detuvo el pasado agosto a una mujer que al parecer ejercía como cirujana estética con un título falso, mientras que en Torremolinos fue arrestado un falso quiromasajista

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios