«Si me escuchara Dylan no diría que mi música es folk»

La malagueña ha traspasado fronteras con su dulce voz. Mañana presenta su primer disco en el Festival Málaga Frita

M. MARTÍNEZ
La malagueña Anni B. Sweet se dio a conocer a través de MySpace. / SUBTERFUGE/
La malagueña Anni B. Sweet se dio a conocer a través de MySpace. / SUBTERFUGE

SU nombre lo dice todo: Anni B. Sweet. Así es Ana López, dulce como la voz con la que ha cautivado a medio mundo propulsada desde MySpace. Convertida en uno de los referentes de una nueva hornada de cantautoras, esta malagueña de 22 años se mueve entre el indie y el folk con el inglés por bandera, aunque ella prefiere huir de etiquetas. Mañana presenta en el Festival Málaga Frita (Teatro Cánovas, 21.00 horas) su primer disco, 'Start, restart, undo'.

Ha traspasado fronteras antes incluso de estrenar disco. ¿Internet no es tan malo como lo pintan?

Internet es mágico, la gente te puede conocer aquí o fuera de España. Es algo tan eficaz que sin él hubiera ido todo más lento. Lo bueno es que lleva tu música a cualquiera; lo malo es que le llega a cualquiera, pero de forma muy fácil.

¿Y qué hace una estudiante de arquitectura recorriendo el país con una guitarra?

En un principio, estudiaba y de vez en cuando hacía algún concierto, pero hace unos meses tuve que dejar la carrera aparcada porque era imposible. Yo no pensaba que iba a llegar donde he llegado. Lo hacía porque me gustaba cantar y lo pasaba bien. Ahora me alegro del éxito, pero es algo que cuesta digerir.

Pero no es una novata, con apenas nueve años ya hacía sus pinitos. ¿Se sintió una niña precoz?

(Risas) Bueno, siempre me ha gustado componer canciones, de pequeña las grababa en casetes. Me sale tan natural que yo pensaba que todo el mundo lo hacía...

¿Y lo del inglés? Al oírla cantar, nadie diría que es malagueña.

(Risas) Sí, la verdad es que se sorprenden cuando digo que soy de Málaga. Estudié en un colegio británico y mis influencias son grupos extranjeros, así que el inglés me sale más natural.

¿Y Ana López se camufla en Anni B. Sweet?

Ana López es más tímida que Anni B. Sweet. Lo del nombre fue un poco más por cantar en inglés, Ana López no pegaba mucho con el estilo de música que hacía.

La enmarcan entre el folk y el indie, ¿se ve identificada?

Yo prefiero no etiquetarme, porque mezclo varios estilos. Creo que si me escuchara Bob Dylan no diría que mi música es folk, sino que es música tradicional.

También la comparan con Russian Red, otra de las caras de esa nueva hornada de cantautoras...

Mientras sea bueno con lo que me comparen, no me importa, pero no le veo sentido. Ha llamado la atención que, de repente, varias chicas de la misma generación canten y compongan, y nos meten a todas en el mismo saco. Pero hacemos cosas muy diferentes.

Pero hace falta personalidad...

Sí, pero yo soy tal cual. No suelo cambiar cuando subo al escenario. El tipo de música que hago pide lo contrario, mucha sinceridad.

¿Y qué le pide usted a la música?

Siempre ha sido una vía de escape. Cuando he tenido un problema o he intentado evadirme me he refugiado en ella. Es terapéutica.