Borrar
Antonio García señala los defectos en las juntas de dilatación del 'parking'. / N. R. N.
Condenados los dueños de un 'parking' municipal por boicotear el pago de la luz y el agua
CARRETERA DE CÁDIZ

Condenados los dueños de un 'parking' municipal por boicotear el pago de la luz y el agua

Los propietarios del aparcamiento de Bonaire se niegan a sufragar estos servicios en protesta por los desperfectos del recinto

NOEMI R. NAVAS

Miércoles, 10 de junio 2009, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dueños de las 269 plazas del aparcamiento municipal de Bonaire -próximo a la barriada de la Luz- siguen acumulando problemas. Tras años denuncias y protestas por las filtraciones e inundaciones que sufre el recinto desde su inauguración, hace seis años, ahora se ven obligados a pagar una importante suma de dinero -alrededor de 60.000 euros- que le reclama la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) tras no haber pagado en este tiempo el suministro de agua, luz y otros gastos en protesta por lo que ellos consideran serias deficiencias.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga condena a los propietarios a indemnizar a la empresa municipal, que ha sufragado hasta la fecha los gastos generados por esta instalación, exceptuando la limpieza, a cargo de la comunidad de propietarios. La sentencia también les obliga a poner esta propiedad a su nombre, algo que los vecinos aseguran que no han hecho hasta el momento porque el recinto «se entregó plagado de desperfectos».

Los afectados han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial al considerar la sentencia «lesiva y perjudicial para sus intereses». Además, exigen el arreglo definitivo del aparcamiento, que, sostienen, se ha convertido en el principal problema del barrio. «Compramos estas plazas con mucha ilusión porque es imposible aparcar en esta zona y tenemos que dejar el coche en la calle», explica Antonio García, presidente de la comunidad de propietarios. El portavoz se queja de que la constructora decidiera mantener en la segunda planta del 'parking' dos pozos que funcionan todo el día a pleno rendimiento, bombeando más de cien mil litros de agua, según manifiesta.

Defectos de la obra

«Es la causa de las inundaciones cuando llueve, junto a otros defectos de construcción como las juntas de dilatación o la falta de enfoscado en las paredes, lo que provoca filtraciones», puntualiza García, quien considera que el gasto de electricidad es desmesurado «por los fallos constructivos del proyecto». Otros afectados apuntan que este agua ni siquiera se utiliza para regar o baldear, sino que se tira a la red fecal, y que sin los pozos se pagaría un 80% menos de suministro eléctrico. El ex presidente de la comunidad de Bonaire, Roberto Alonso, también acusa a SMASSA de no tener licencia de primer a ocupación «por lo que reconocen de alguna forma que la obra no está terminada». Por su parte, la sociedad municipal lo niega y reclama la ejecución provisional de la sentencia «ya que las plazas están siendo utilizadas», según el gerente, José Carlos Romero. Mientras todo se resuelve, los vecinos anuncian que agotarán la vía judicial, aunque reconocen que desde el Ayuntamiento siempre ha existido voluntad de acometer las obras defectuosas, aunque de momento sigan a la espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios