Agua reciclada para más campos de golf

Acosol y Acuamed cierran un acuerdo para construir 30 kilómetros de tuberías que llevarán caudal a 20 instalaciones

CRISTINA GONZÁLEZ| MARBELLA

La familia de campos de golf que riegan sus instalaciones con aguas recicladas seguirá creciendo. El consejero delegado de la empresa pública Acosol, José Bernal, anunció ayer un acuerdo con Acuamed, empresa también pública que depende del Gobierno central, para la construcción de 34 kilómetros de tuberías en la Costa del Sol que permitirán llevar el caudal tratado en las depuradoras a veinte instalaciones más. La actuación, presupuestada en 12,5 millones de euros, será ejecutada por Acuamed, que adelantará la financiación. En concreto, desde la depuradora de La Víbora de Marbella saldrán trece kilómetros y medio de tuberías, mientras que el tramo que partirá de la estación benalmadense de Arroyo de la Miel tendrá 6,5 kilómetros de longitud y el de Cerros del Águila, que abastecerá a Mijas y Fuengirola, algo más de 14 kilómetros. Este entramado de infraestructuras dará de beber en Marbella a los campos de golf de Río Real, Santa Clara, Golf Marbella, Greenlife, Artola, Santa María Golf, Cabopino y La Siesta; en Benalmádena a Jardines Bellavista, Arenal Sur, Golf Sansara, Golf Torrequebrada y Cortijo de Mena y en Mijas y Fuengirola a Los Olivos, Los Lagos, La Manzanilla, Lomas del Flamenco, Santana y La Cala.

Baldeo municipal

Se suma a esta lista el parque municipal La Paloma en Benalmádena. De hecho, Bernal recordó que las nuevas canalizaciones abrirán la puerta a que los municipios puedan beneficiarse del agua reciclada para el riego de jardines o el baldeo, «así como los centros de ocio o parques públicos que lo demanden». Explicó además que el acuerdo con Acuamed, aprobado en el consejo de administración celebrado ayer -en el que estuvieron presentes los representantes del PP, que se mantienen en este órgano pese a su expulsión del gobierno de Mancomunidad- amplía un primer convenio que ya permitió ampliar las depuradoras y mejorar el tratamiento.

«Actualmente trabajan en terciario, mucho más avanzado y por encima de las exigencias de la Unión Europea, gracias al uso de ozono y de los rayos ultravioletas», dijo. Otras actuaciones acordadas, por valor de 2,5 millones de euros, mejorarán el saneamiento y abastecimiento en otros puntos de la Costa del Sol con reposiciones de colectores o tuberías

Fotos

Vídeos