Borrar
Rafael Mora, María Francisca Caracuel, Ángeles Muñoz y Félix Romero. /JOSELE-LANZA
Los robos ya pueden denunciarse por Internet a la Policía Local
Marbella

Los robos ya pueden denunciarse por Internet a la Policía Local

El Ayuntamiento pone en marcha una oficina virtual para ahorrar tiempo a los ciudadanos. El parte debe ser ratificado en el plazo de 72 horas

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Martes, 2 de junio 2009, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha entrado definitivamente en las nuevas tecnologías. Tanto es así que ayer mismo se puso en marcha toda una novedad, una oficina virtual a la que se podrá acceder desde la página web del Consistorio para denunciar el extravío o robo de objetos o documentación. Basta con rellenar un pequeño formulario «desde cualquier punto de la ciudad», explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«La iniciativa supone sin duda un ahorro de tiempo, mayor disponibilidad, agilidad y rapidez por parte de la propia Administración», consideró la alcaldesa, acompañada por los tenientes de alcalde María Francisca Caracuel y Félix Romero, el también concejal de Turismo, José Luis Hernández, y el jefe de la Policía Local, Rafael Mora. Muñoz argumentó que el proyecto que ayer se ponía en marcha contribuye «a la descentralización del servicio y a la mejora de la operatividad de la gestión de los recursos municipales».

La puesta de largo de la oficina virtual contó con la presencia en la escuela de la Policía Local de representantes del movimiento vecinal, entre los que se encontraban los presidentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y de la Federación de Barrios, Manuel Sánchez y Pilar Pedrazuela. También estuvo el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, Miguel Gómez, entre otros.

Precisamente Caracuel se refirió a uno de esos vecinos, Rafael Jiménez, máximo responsable de la Asociación Plaza de Toros y candidato a Defensor del Ciudadano, como precursor del proyecto de la oficina virtual. «Es una consecuencia evidente de las reuniones que mantenemos regularmente con estos ciudadanos», admitió.

El objetivo, reconoció la propia teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, es que los usuarios ahorren tiempo de espera cuando se desplazan a la Jefatura de la Policía Local y por ende descongestionar las oficinas físicas de espera. No en vano, según expuso, el 30 por ciento de las denuncias que se producen al año tienen que ver con la pérdida y el hurto de objetos, como el teléfono móvil, y documentación, como el DNI. «Sin duda que se trata de una iniciativa muy novedosa en este sentido», reiteró Caracuel.

La oficina virtual es un elemento más de la nueva página web de Seguridad Ciudadana y Servicios de Emergencias. Su responsable avanzó que en la actualidad se trabaja en la puesta en marcha de dos enlaces relativos a Bomberos y Protección Civil. La web de la Policía Local está traducida a cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano.

Procedimiento

Una vez cumplimentado el formulario a través del ordenador, el denunciante recibe al poco tiempo un parte para verificar los datos y comprobar si se corresponden con los hechos. Justo en ese momento la denuncia está ya cursada y puesta en conocimiento de la Policía Local.

Eso sí, como explicó la delegada de Seguridad Ciudadana, la persona en cuestión tiene a partir de entonces 72 horas para ratificar la denuncia a través de su firma. Este trámite requerirá su presencia entre las 8.00 y las 15.00 horas en cualquiera de las tres oficinas en Marbella y San Pedro Alcántara de la Policía Local o en la Tenencias de Alcaldía de Las Chapas y Nueva Andalucía. «Pero será suficiente con no más de cinco minutos, y no una hora o más como en la actualidad, porque habrá personal esperándoles para ratificar la denuncia», comentó Caracuel.

No es la única opción que ofrece la oficina virtual. El Ayuntamiento se alía también con Internet para combatir el abandono de coches en las calles de la ciudad, «que pone en peligro uno de los bienes más escasos que tenemos, como son las plazas de aparcamiento», reconoció la concejala.

Pues bien, a partir de ahora, los vecinos también podrán informar a la Policía Local a través de la oficina virtual de la presencia de algún vehículo en estado de abandono. Tendrán garantizado el anonimato, por lo que, a diferencia de la denuncia de pérdida o robo de objetivos o documentos, no será necesaria posteriormente su presencia física.

La web contempla también un espacio específico con información sobre unidades policiales, servicios, parque móvil, recursos y organigrama, entre otros aspectos. Tanto la alcaldesa como la concejala de Seguridad Ciudadana agradecieron al responsable de Nuevas Tecnologías la implicación directa de su departamento para la puesta en marcha del proyecto «con la intención de acercarse al vecino», coincidieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios