Borrar
Unos nuevos inquilinos muestran las llaves de su vivienda. / ANTONIO SALAS
«Mis padres querían que nos fuéramos ya de casa»
MÁLAGA

«Mis padres querían que nos fuéramos ya de casa»

Cerca de un centenar de jóvenes reciben las llaves de una VPO de alquiler en Soliva por la que pagarán 270 euros al mes

ANTONIO ROCHE

Jueves, 28 de mayo 2009, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natalia y José forman una joven pareja que a partir de ahora va a poder vivir en un piso de alquiler por 270 euros mensuales gracias a la iniciativa 'Vivienda asequible' de La Caixa. Ellos son uno de los 98 afortunados adjudicatarios de esta promoción, levantada en la finca Soliva. «Nuestros padres se han puesto más contentos que nosotros porque nos dieran el piso porque querían que nos fuéramos ya de casa», dice ella con una amplia sonrisa.

Esta pareja, como muchas otras, va a tener la oportunidad de independizarse y emprender una vida en común en un pisito nuevo y sin la dependencia de vivir en casa ajena. Sandra y su marido habitaban en una vivienda que se encontraba en pésimas condiciones, por la que pagaban al mes «un dineral». Ahora, junto a su niño de corta edad, van a residir en la calle que lleva el nombre de un ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en una de las zonas de expansión de la ciudad.

Colaboración

«La Caixa ha dado un giro de la obra cultural a la obra social para que los jóvenes puedan salir de casa de sus padres», manifestó el alto ejecutivo de la caja de ahorros catalana Jaume Cabré. Él copresidió el acto de entrega de llaves, en el patio central del nuevo edificio, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Esta iniciativa es fruto de la colaboración de las dos instituciones: el Ayuntamiento pone el suelo y La Caixa construye. Los beneficiarios son estas 98 familias que salieron elegidas en un sorteo ante notario de entre las 4.300 solicitudes que se presentaron. Y es que encontrar un pisito nuevo por menos de 50.000 pesetas al mes de alquiler es todo un chollo.

Cabré lo explicó en la entrega de llaves: ese precio de alquiler es posible «porque el objetivo no es tener beneficio, sino atender la labor social». Una labor en la que la entidad catalana tiene previsto invertir 570 millones de euros hasta el año 2012 en la construcción de 4.000 viviendas en alquiler en toda España. La de Málaga, la de Soliva, ha sido la primera promoción de Andalucía por una razón: «El Ayuntamiento fue de los primeros en creer en nuestro proyecto y puso el suelo a disposición de sus ciudadanos», destacó el consejero delegado de 'Vivienda asequible' de la obra social de La Caixa.

De esta actuación podrían beneficiarse jóvenes de 18 a 35 años y personas mayores de 65. De este colectivo sólo hay tres inquilinos. Dolores, una viuda de 66 años, ha visto resuelto el problema de vivienda que tenía. «Estaba convencida de que todos los sueños se cumplen. Tenía confianza», comentaba con las llaves en la mano. Le correspondió la vivienda número uno de la promoción, que va a habitar junto a un hijo separado.

Toma de contacto

Los promotores ofrecieron una copa de vino para que los nuevos vecinos se conocieran. Se produjeron los primeros contactos y el deseo unánime de que la buena convivencia presida a partir de ahora en este bloque de viviendas, que recuerda a los antiguos corralones de Málaga, pero del siglo XXI. El diseño es del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente.

Los pisitos tienen 50 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos dormitorios, un salón, un cuarto de baño y una cocina. Además, posee una plaza de aparcamiento vinculada. El precio mensual del alquiler no supera los 267 euros, si bien en los inquilinos repercutirán el IBI y, lógicamente, los gastos de comunidad. Hasta el 11 de junio disponen de agua corriente de Emasa, aunque deberán darse de alta antes porque ese día se corta el suministro provisional. Francisco de la Torre aseguró que en un año habrá dos mil familias habitando en Soliva, donde el Ayuntamiento pondrá a la venta en breve los locales de sus promociones que servirán de infraestructura comercial en la barriada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios