Eduardo Grund indaga en el paisaje urbano en busca de la naturaleza

SUR| MÁLAGA

En el maremágnum de la civilización, el ser humano busca de vez en cuando un respiro. Eso es lo que propone el fotógrafo Eduardo Grund (Málaga, 1968) en su exposición 'Paisajes urbanos, los anhelos de la naturaleza perdida', que ofrece hasta el próximo 30 de junio en la sala Denis Belgrano. Basado en ese «vínculo primigenio arraigado con la madre naturaleza, el artista invita a reencontrarse con ese universo en esta muestra de cuarenta instantáneas realizadas entre mayo de 2006 y abril de este año, en países tan diversos como Alemania, Austria, España, Finlandia, India, Italia y Noruega.

Como el trabajo de los naturalistas del siglo XIX, que recopilaban en sus apuntes y acuarelas los especímenes más insólitos del planeta, Grund recupera ese sabor decimonónico con unas fotografías a caballo entre unas pictóricas gomas bicromatadas y unas acuarelas. Su mirada de viajero busca en el ambiente urbano esa evocación de la naturaleza casi perdida.

Año Darwin

Como él mismo apunta, la celebración del año Darwin le ha dado «la pista en el aspecto de lo formal en cuanto a la estética que quería que tuviese mi trabajo y esa es la segunda parte del mismo que creo da coherencia visual a la colección». Así lo entiende Grund, al que avalan más de una veintena de exposiciones y medio centenar de premios.