Borrar
Diez cámaras vigilarán Puerto Banús
Marbella

Diez cámaras vigilarán Puerto Banús

El proyecto de videovigilancia recibe un impulso definitivo con la entrega de los últimos informes exigidos por Subdelegación

M. J. CRUZADO

Jueves, 21 de mayo 2009, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación del proyecto de videovigilancia de Puerto Banús para prevenir la delincuencia en la zona está cada vez más cerca. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, impulsor de la iniciativa, entregó ayer al Ayuntamiento los últimos documentos exigidos por la Subdelegación del Gobierno en Málaga para dar el visto bueno a un proyecto que se remonta a la época de Marisol Yagüe como alcaldesa. El Consistorio marbellí, que siempre ha apoyado la iniciativa empresarial, remitirá la próxima semana un informe con los nuevos datos aportados por los empresarios para que Subdelegación le dé traslado a la Comisión de Videovigilancia que encabeza el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo. Este órgano será el que tenga la última palabra.

El presidente del CIT, Miguel Gómez y Molina, el vicepresidente ejecutivo y responsable de la Comisión de Seguridad del colectivo, Dan Ortuño, y su gerente, Begoña Castillo, entregaron ayer dos documentos a la concejala de Seguridad Ciudadana, María Francisca Caracuel. El primero es el mapa definitivo de la ubicación de las diez cámaras que ayudarán a reforzar la vigilancia en Puerto Banús. El segundo es un certificado encargado a la empresa redactora del proyecto, Nostracom, que garantiza la intimidad de los ciudadanos a través de la programación de las zonas de barrido de las cámaras y la toma de imágenes sin sonido.

Sólo quedaría una cuestión por cerrar: quién custodiará las cintas. Ayuntamiento y Subdelegación acordaron el año pasado que lo haría la Policía Nacional en colaboración con la Local, que dispone de más efectivos. La decisión, sin embargo, deberá concretarla la propia Subdelegación una vez que el proyecto con toda la documentación en regla llegue a sus manos en los próximos días.

«El proyecto está completo. Sólo hay que añadirle el informe que ha realizado la Policía Nacional sobre la incidencia de delincuencia en la zona y que será entregado directamente a Subdelegación», sostuvo Caracuel. La burocracia, sin embargo, podría demorar varios meses la puesta en marcha del proyecto. «Ahora todo depende de la voluntad política que haya por parte del Gobierno central en implantar cuanto antes el sistema de videvigilancia, aunque confiamos que esté en funcionamiento para el año que viene. Es un proyecto largamente acariciado por todas las asociaciones de empresarios y el propio Ayuntamiento de Marbella», explicó Ortuño.

Las cámaras, de última tecnología, se ubicarán en diez puntos estratégicos de Puerto Banús, la mayoría concentrados en la zona comercial que presenta mayor afluencia de turistas. Los aparatos se instalarán en tres avenidas, dos calles, una plaza y una rotonda. Se trata de las avenidas José Banús, Naciones Unidas y Lola Flores; las calles Jesús Puente y Ramón Areces; la rotonda entre José Banús y Julio Iglesias; en la plaza Antonio Banderas, donde se instalarán dos, y una última en la caseta de información turística cercana al puerto. Desde ellas se controlará prácticamente todo Puerto Banus.

El coste del proyecto es de unos 120.000 euros. Incluye la instalación y mantenimiento de las cámaras, una estación de alimentación y la creación de una centralita que recepcione las cintas de vídeo. Estas se almacenarán en un disco duro y se destruirán en un plazo máximo de un mes siempre que no haya incidentes o no sean requeridas judicialmente como prueba ante la comisión de un delito.

Coste

El precio final, sin embargo, deberá actualizarse a la fecha de instalación de las cámaras. Hasta ahora los empresarios ha asumido el gasto que ha supuesto encargar los informes a una compañía externa especializada en la materia.

El resto del proyecto se mantiene intacto. También su objetivo. Por un lado, prevenir la delincuencia en una zona que en verano puede superar los 6.000 turistas diarios, presas fáciles para tirones de bolso y pequeños hurtos. Por otro, facilitar el desplazamiento de los servicios de emergencias. «Se trata de una herramienta disuasoria y preventiva. Puerto Banús tiene calles muy estrechas y con tanta afluencia de visitantes puede convertirse en una ratonera; las cámaras ayudarán a orientar a bomberos y policías y les facilitará la trayectoria. Serán como un GPS».

Puerto Banús contará así con diez ojos que lo vigilarán las 24 horas del día. Será, además, el único punto de Marbella que cuente con un sistema de videovigilancia, el segundo en Málaga después de la capital, donde los transeúntes se han acostumbrados a que las cámaras formen parte del paisaje del centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios