Borrar
CostadelSol

El PP quiere saber cuánto cuesta sacar a sus ayuntamientos de la Mancomunidad

CRISTINA GONZÁLEZ

Jueves, 21 de mayo 2009, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se tomará ninguna decisión a la ligera, sólo cuando los informes económicos estén sobre la mesa. Se mantiene el interrogante sobre si los ayuntamientos gobernados por el PP -Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Benahavís- abandonarán la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tras el pacto de las formaciones de izquierdas -PSOE, IU, GSIO y ASM- para expulsarles de sus órganos de gobierno. De momento, los populares tan sólo han anunciado que encargarán un estudio con informes económicos «exhaustivos» para concretar cuánto costaría hacer las maletas. Así lo explicó el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, tras reunirse en Sevilla con los alcaldes de las cinco localidades y el líder de los populares andaluces, Javier Arenas.

«Se decidirá la salida o no de la Mancomunidad sólo priorizando el interés de los vecinos frente al beneficio partidista que ha motivado a PSOE e IU», adelantó Bendodo, que puso el acento nuevamente en el peso poblacional de los municipios gobernados por el PP: «Representan a unos 322.000 vecinos y sostienen económicamente a la Mancomunidad». Para los populares, este desequilibrio de fuerzas denota una utilización «perversa» de la democracia. «La representación del 30 por ciento de los ciudadanos expulsa al 70 por ciento», abundó.

Del siglo XXI

Es más, el presidente del PP malagueño criticó que el PSOE haya empleado unos estatutos «franquistas» y «preconstitucionales», vigentes desde el año 1972, para apear a los populares del gobierno de la mancomunidad. «El PP va a encargar un proyecto de Mancomunidad moderna, del siglo XXI, que sustituya al actual y que responda a las necesidades de los ciudadanos en lugar de ser una agencia de colocación de amigos del partido socialista», sentenció. Por último, se refirió a la expulsión de los populares como a una «vendetta» y a una «revancha» por la moción de censura que desbancó al PSOE de la Alcaldía de Benalmádena el pasado lunes fruto del «nerviosismo» de los socialistas tras haber perdido tres alcaldías en Málaga en los últimos meses.

El PSOE tampoco se quedó callado. Su portavoz municipal en Marbella, Susana Radío, criticó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por emular al desaparecido Jesús Gil al amenazar con abandonar la Mancomunidad: «Aunque creíamos que habíamos superado esta fase de nuestra triste historia, la alcaldesa mantiene las mismas políticas del GIL, utiliza la amenaza para presionar a las instituciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios