Málaga homenajea al Ateneo por sus 40 años como foco de cultura y libertad

La institución recibe la Medalla de la Ciudad concedida de forma unánime

M. D. TORTOSA| MÁLAGA
Antonio Morales, con el alcalde Francisco de la Torre. / CARLOS MORET/
Antonio Morales, con el alcalde Francisco de la Torre. / CARLOS MORET

El Ayuntamiento de Málaga se vistió ayer de gala, con maceros y flores incluidos, para conceder la Medalla de la Ciudad al Ateneo por sus más de cuatro décadas como «foco de cultura y de libertad», en palabras del alcalde, Francisco de la Torre. En un Pleno solemne y con el salón de actos rebosante de público, el alcalde entregó la Medalla y el diploma, que acredita la concesión acordada de forma unánime por los tres grupos de la corporación, PP, PSOE e Izquierda Unida, al presidente de la institución cultural, el fiscal Antonio Morales Lázaro.

Morales Lázaro agradeció el homenaje en un discurso con un encendido elogio de la cultura como «el vínculo más importante que existe». El presidente del Ateneo puso especial acento en expresar el apoyo de la institución para que Málaga sea capital de la cultura europea en 2016. «Es nuestro sueño», dijo.

Tiempos de plomo

Tanto el presidente del Ateneo como el resto de intervinientes recordaron el importante papel que la institución desempeñó desde su fundación en 1966 en la defensa de las libertades y el progreso a través de la cultura en «unos tiempos grises y de plomo», según Morales. La mención elogiosa a aquellos inicios difíciles en plena dictadura, con otro fiscal de presidente, Jiménez Villarejo, fue común en todos.

El alcalde expresó que la ciudad está ahora pagando «una deuda» pendiente con el Ateneo por sus 40 años «de vida hermosa» en los que ha «enriquecido la vida cultural malagueña» y fomentado la libertad. «No cabe la cultura sin la libertad», expresó.

Previamente, la portavoz del PP, Carolina España, instructora del expediente abierto en 2008 para la concesión de la medalla, se congratuló por el apoyo de todas las instituciones y entidades no sólo de Málaga sino del ámbito nacional, que calificó de «reconfortante». «Mi defensa es fácil, el Ateneo es un elemento cultural y de convivencia de primer orden», dijo.

Todos subrayaron el espíritu abierto y plural que ha caracterizado al Ateneo desde sus comienzos, invitando a su tribuna a oradores de la talla de Severo Ochoa, Tamames, Gil Robles, Pilar Bravo o Tierno Galván, entre más de un centenar. «Sembró el germen del camino hacia la democracia», dijo el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes. «Era abierta a todas las tendencias y progresista», subrayó Pedro Moreno Brenes, de IU. Satisfacía «a un auditorio siempre ávido de ciencia y conciencia», añadió Miguel Briones, en nombre del Partido Popular.

Tanto el portavoz de IU como el del PSOE recordaron la iniciativa primera del ex edil socialista Juan José Martínez Sato, presente en el acto, para el reconocimiento y homenaje que ayer recibió el Ateneo de Málaga.