Los comercios aprenden a salir de la crisis

Expertos en 'marketing' aportan sus recetas innovadoras en el Foro Ágora, que reúne durante tres días a casi medio millar de congresistas de toda España en el Palacio de Ferias

ANTONIO ROCHE| MÁLAGA
. El alcalde muestra al presidente de las Cámaras de Comercio el 'stand' de Málaga./ ANTONIO SALAS/
. El alcalde muestra al presidente de las Cámaras de Comercio el 'stand' de Málaga./ ANTONIO SALAS

Después de asistir a la primera jornada de 'Agora', el II Foro del Comercio Urbano, sale el pequeño y mediano empresario del Palacio de Ferias de Málaga con las ideas más claras para hacer frente a la crisis. 'Gurús' de acreditada solvencia formularon propuestas novedosas para hacer más rentable el negocio, casi todas encaminadas en resaltar al cliente como persona.

Este foro se ha convertido en un punto de encuentro de agentes públicos y privados, en el que el intercambio de experiencias supone un enriquecimiento mutuo. La Cámara de Comercio de Málaga fue ayer alabada por autoridades y ponentes por esta feliz iniciativa, que reúne durante tres días a 465 congresistas llegados de toda España.

«El comercio es la mejor forma de cultura de un pueblo». La frase es de Lluis Martínez-Ribes, profesor de Marketing y consultor premiado en algunos certámenes, que explicó en un foro moderado por José Antonio Frías, director de SUR, cómo 'de un limón, hacer una limonada'. Y para ello puso el ejemplo de lo que ha hecho con un supermercado en Orense, Aquí.e, cuya innovadora transformación opta a uno de los premios más importantes en 'marketing'. Ese cambio de imagen, de mentalidad, ha supuesto un incremento de las ventas en un 23% respecto a los supermercados de cercanías.

¿La clave? No dejar que entre la crisis, sino transmitir emociones positivas, y conseguir que la compra no sea un actividad aburrida, ya que, como recordó, «comprar no es obligatorio». Dijo que la innovación pasa por los clientes. A esa misma conclusión llegó antes el profesor universitario y consultor empresarial José María Sainz de Vicuña, que dio un consejo a los asistentes: «Da a tus clientes más valor de lo que le pides a cambio».

El también profesor Javier Casares Ripoll destacó el comportamiento del comercio en tiempos de crisis. Por ejemplo, amortigua muy bien el empleo aunque las ventas hayan caído un 10,8% de marzo de 2008 a marzo de 2009. Es mayor la caída de ventas y la pérdida de empleo en las grandes superficies. Pero el comercio tiene que renovarse, adaptarse a los nuevos tiempos. Ya lo apuntó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que copresidió el acto inaugural: los cruceristas que visiten Málaga y la Costa del Sol tienen que «encontrar un comercio abierto, activo». Para ello propuso «pensar y reflexionar», buscar fórmulas con la patronal y los sindicatos, «para conciliar la vida laboral y familiar». En este sentido, indicó que se debe estudiar la posibilidad de concertar cuándo vienen a Málaga los cruceristas..

En la inauguración también intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro; el secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Alfredo Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; el director general de Política Comercial de Industria y presidente del comité organizador, Ángel Allué.

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