Borrar
El Salón de Plenos se convirtió ayer en sede del Parlamento Europeo. /M.J.
Del colegio a la gran pantalla
FUENGIROLA

Del colegio a la gran pantalla

Los alumnos del centro El Tejar protagonizan una película de ciencia ficción en conmemoración del cuarenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna

MARI CARMEN JAIME

Jueves, 23 de abril 2009, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los focos están encendidos y una treintena de actores, niños de sexto de primaria del colegio El Tejar, se preparan para decir sus frases. La acción se desarrolla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, convertido en sede del Parlamento Europeo por unas horas. De repente, Fernando Hernández, que interpreta al presidente muy metido en su papel, comienza con sus frases del guión, «Dos niños de Fuengirola serán enviados en una importante misión al espacio». Así es el rodaje de una de las escenas de la película de ciencia ficción que realiza el centro aprovechando que se celebra el año de la Astronomía y se cumplen cuatro décadas de la llegada del hombre a la Luna.

El proyecto, iniciativa del profesor Antonio Quiles, pretende enseñar a los más pequeños nociones de astronomía y de cine, fomentando a la vez el trabajo en equipo y el compañerismo. Prueba de ello es que para sacar adelante la película, que aún carece de título, ya se ha logrado integrar a toda la comunidad educativa del centro, tanto padres y madres como profesorado y maestros en prácticas, el Centro de Profesorado de la comarca y por supuesto, los grandes protagonistas, los más pequeños. En total, está previsto que aparezcan los 700 alumnos del centro, aunque hubo que realizar un 'casting' para distribuir los 30 papeles principales.

Amal Hamed es una de las participantes en el film que todavía se pone nerviosa cuando se va a empezar a rodar, y eso que llevan meses preparando el proyecto. Como ella, Fernando Hernández reconoce que lo más divertido «es cuando alguno se equivoca y todo el mundo empieza a reírse». Encantados con la idea, hay incluso quien ha preguntado en qué cine podrán ver sus padres la proyección.

En el estreno, que se realizará a final de curso en una fiesta especial que se preparará en el Palacio de la Paz, los asistentes podrán por fin conocer qué ocurre con los aventureros que viajan al espacio y a qué simpático amigo se han traído de vuelta.

Producción

En cuanto al proceso de producción, Quiles asegura que a los niños «sólo se les enseña cómo se realizan algunos planos y cuáles son los movimientos de cámara principales, ya que quienes lo realizan son profesores, padres y algunos amigos que se han prestado a colaborar». De todo el proceso, a los escolares lo que más le sorprenden son las técnicas de vídeo y los efectos especiales. «Muchos preguntaron, al verse en la Luna, cómo habían llegado hasta allí».

Pese a que el presupuesto no es muy elevado, sí lo son el cariño y el esfuerzo que están aportando a la película, integrada en un proyecto de educación en valores y diversidad del centro. «Seguro que da buenos resultados», comentan. Quién sabe si esta película sirve de trampolín para el próximo Antonio Banderas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios