Borrar
Dana Cervantes alternó sonrisas y lágrimas en la mañana de ayer ante los medios de comunicación. / CARLOS MORET
Dana Cervantes: «Esta vida ha sido maravillosa»
ATLETISMO

Dana Cervantes: «Esta vida ha sido maravillosa»

La saltadora de pértiga malagueña explica las razones de su despedida en una emotiva comparecencia después de quince años de brillante carrera

JUAN CALDERÓN

Miércoles, 22 de abril 2009, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estuvo tranquila, risueña y amable, como en ella es habitual, en los minutos previos a su comparecencia para confirmar su adiós definitivo a las pistas. Aguantó estoicamente las palabras de su entrenador de toda la vida, Juanjo Sánchez, y las reiteradas gracias del vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Andaluza, Enrique López Cuenca, pero cuando le llegó la hora le faltaron las palabras. La boca se le secó y las lágrimas afloraron. No podía ser de otra manera. Dana Cervantes dijo adiós ayer a 15 años de entrega total al atletismo; es decir, media vida, porque tiene 30. Semejante cambio es difícil de asimilar. Pero como ella reconoció, hace unos meses se dio cuenta de que había llegado el momento de dejarlo y «empezar una nueva vida». Atrás quedan 39 récords de España, nueve títulos nacionales y una final olímpica, entre otros logros. Casi nada. Ahora comienza una nueva vida y se preparará para ser bombera.

«En muchas ocasiones he dicho que me considero una tía con mucha suerte y me han llegado las cosas porque sí. Llegué a una pista con unas condiciones físicas normales. Realmente para una mujer así llegar donde he llegado, vivir las experiencias y lugares por los que he pasado como un estadio olímpico, es el claro ejemplo de que todo en la vida se puede conseguir. La vida da unos giros extraños y fantásticos. Sólo puedo decir gracias», explicó entre lágrimas la mejor atleta malagueña de la historia.

El motivo

«No ha sido una lesión o porque haya estado cansada del atletismo, pero sí por la exigencia de la competición como horarios, rutina y viajes. Hace un año fue mi última competición y después de Atenas 2004 estuve tres temporadas a muerte para recuperar mi nivel psíquico y físico. El año pasado volví a estar en mis marcas e incluso las superé y estaba delante de un año olímpico. Se presentaba un año muy bueno. Me quedé a las puertas del Europeo y cuando empecé a preparar la temporada al aire libre mi cuerpo y mi mente dijeron 'pluff'... En septiembre había que tomar una decisión y me entrené muy bien, pero en los últimos días me di cuenta de que mi nivel de motivación no era bueno. Me siento cansada para volver a lo que el ritmo de la competición exige. Es una decisión meditada, no me arrepiento. Creo que es el momento de decir basta y cerrar un capítulo que ha durado media vida», aclaró la deportista.

Dana estuvo agradecida en su despedida. Destacó el apoyo de sus familiares y sus compañeros de entrenamiento, incluso de sus rivales -«porque me hicieron mejorar»-, y ensalzó la labor de su entrenador, Juanjo Sánchez, con el que consensuó la decisión de retirarse de la competición. «Cuando hace unos días nos sentamos para hablar y nos miramos a los ojos fue un momento estremecedor porque nos dimos cuenta de que había pasado media vida. Juanjo fue la persona que hizo que esa niña llegase a una final de los Juegos. Esta media vida ha sido increíblemente maravillosa. No os imagináis lo que he podido vivir».

Juanjo Sánchez ha sido el hombre clave en la excelente trayectoria deportiva de Dana Cervantes y, si la atleta se emocionó, más aún lo hizo él, a pesar de que, según reconoció, había ensayado mucho su discurso. «Entrenarla ha sido muy fácil y un verdadero placer. Cualquier habría querido estar ahí porque ella ha sido una deportista ejemplar tanto fuera como dentro de las pistas», afirmó entre sollozos. Por su parte, López Cuenca destacó la implicación de Dana Cervantes en el atletismo andaluz y aclaró que siempre estuvo a disposición de la selección autonómica cuando otros la rechazaban. «Dana y Juanjo han formado un tándem perfecto y han marcado un antes y un después en el atletismo, en especial en la pértiga», reconoció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios