Borrar
MÁLAGA

La Universidad de Málaga emprende la fase más ambiciosa de su ampliación

Las obras en los terrenos donde se ubicarán el parque empresarial, Psicología y los colegios mayores arrancarán en mayo

IGNACIO LILLO

Martes, 21 de abril 2009, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva sede de la facultad de Psicología, que dejará finalmente de compartir instalaciones con Magisterio; un centro de investigación conjunta entre la universidad y el mundo empresarial; colegios mayores, viviendas de VPO de alquiler y el pabellón de gobierno. Estas son las construcciones que se ubicarán en la segunda fase de la ampliación del campus de Teatinos, unas obras que comenzarán a ejecutarse en mayo, una vez que la UMA ha concluido la tramitación del proyecto.

El vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, explicó a SUR que esta semana se firmará el contrato con la adjudicataria del concurso, la unión temporal de empresas compuesta por Pamasa y Gea 21, de manera que el movimiento de tierras pueda comenzar a principios del mes que viene. Se trata de una parcela de 176.000 metros cuadrados ubicada al norte de la actual, en la que el grueso del espacio lo ocuparán las zonas verdes y las áreas de recreo y descanso.

Precisamente, la aprobación del diseño, elaborado por el estudio de Ángel Asenjo, se ha demorado por la petición de la rectora, Adelaida de la Calle, de que este espacio cuente con más zonas verdes y ajardinadas, lo que obligó a rediseñar la propuesta inicial. La Universidad quiere que la urbanización culmine en 2010, lo que permitirá acometer los centros educativos y residenciales previstos.

Se trata de la fase más ambiciosa de la ampliación, tanto por su extensión como por los proyectos que engloba. El más innovador es el Parque Científico-Empresarial, destinado a que los grupos de investigación y las empresas puedan compartir resultados y aplicarlos. Además, habrá pisos de VPO de alquiler para estudiantes, que se acometerán en colaboración con la Consejería de Vivienda.

Construcción sostenible

La UMA se ha fijado como objetivo que la urbanización de los terrenos permita crear un espacio sostenible. Así ocurrirá con la facultad de Psicología, diseñada por el estudio LLPS Arquitectos, un proyecto que se caracteriza por la aplicación de medidas bioclimáticas para reducir el consumo energético del edificio, con pantallas vegetales, el reciclaje de agua para el riego y la distribución de los espacios para aprovechar la luz natural.

Respecto al pabellón de gobierno, se basa en un sistema modular de construcción y permitirá aglutinar los servicios centrales de la Universidad en la ampliación de Teatinos. Dispondrá de espacios para los vicerrectorados, despachos, salones multiusos y una terraza coronada por una pérgola que generará energía solar y producirá sombra, al objetivo de reducir la factura en climatización. Asimismo, contará con un nuevo Paraninfo y con otros espacios para uso cultural y para actos públicos al aire libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios