Málaga "repara" el olvido a García Caparrós al nombrarlo Hijo Predilecto

El entre supramunicipal homenajea al joven de 18 años asesinado de un disparo en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía para Andalucía

La Diputación ha concedido hoy el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga a Manuel José García Caparrós, distinción con la que se busca "reparar" el olvido hacia el joven de 18 años asesinado de un disparo en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía para Andalucía.

Durante el acto de entrega del título, al que han asistido autoridades y las tres hermanas del homenajeado, el presidente de la institución, Salvador Pendón, ha subrayado la gratitud que le debe "toda Andalucía, y especialmente Málaga, a Manuel José", quien murió "a manos de unos irresponsables que intentaron matar las ilusiones de todo el pueblo".

Pendón ha calificado de "estricta justicia" el reconocimiento a García Caparrós, con el que se pretende evitar que se produzca "una segunda muerte" con el olvido.

"Manuel José está todavía presente en la memoria colectiva de los malagueños y sigue jugando un papel de catalizador de todas esas aspiraciones de vivir de manera pacífica", ha dicho a los periodistas antes del acto, en el que se ha entregado un pergamino con el título a sus hermanas Dolores, Purificación y Francisca.

Tras recordar que García Caparrós se convirtió en "un símbolo" del afán de autogobierno de los andaluces, el presidente de la Diputación malagueña ha indicado que su figura "ha estado siempre presente" en el imaginario colectivo, si bien ha reconocido que "no se ha actuado desde el ámbito institucional con la inmediatez y prontitud que hubiera sido deseable".

En concreto, se ha referido a que no fue hasta noviembre de 2008, 31 años después, cuando fue reconocido por el Gobierno español como víctima del franquismo.

En el acto, que culmina el expediente para el nombramiento de García Caparrós como Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga, que fue aprobado por unanimidad en pleno el pasado 3 de marzo, el vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Esteban, ha glosado su figura y ha reivindicado que sea reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, a título póstumo.

En este sentido, sus hermanas, que han agradecido el título concedido por la Diputación malagueña, han dicho a los periodistas que esperan que el próximo reconocimiento sea la Medalla de Andalucía, pues Manuel José "salió a luchar" por esta comunidad.

Los restos de Manuel José García, nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Málaga en 2004 -cuando se le concedió la Medalla de la Ciudad a titulo póstumo-, están junto a los de sus padres en un osario en San Gabriel, adonde fueron trasladados hace siete u ocho años procedentes del cementerio de San Miguel de Málaga.

Su hermana Dolores guarda entre los recuerdos su cartera y las 200 pesetas que llevaba aquella jornada en la que se manifestaba junto a una multitud de malagueños por la autonomía cuando una bala le causó la muerte.

El proyectil que le hirió mortalmente era del mismo calibre que las que utilizaba entonces la Policía, según un libro de investigación, aunque la autoría del disparo aún se desconoce.EFE

mdr/vg

|K:POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD|