Fiestas suprime la gala de elección de reina por la crisis

El sindicato UGT tampoco montará caseta en el recinto ferial de Las Colinas

SUR| ALGECIRAS
Este año la elección de la reina será diferente. /A.C./
Este año la elección de la reina será diferente. /A.C.

Hoy concluye el plazo para las jóvenes algecireñas que aspiren a representar a la ciudad en la fiesta más importante del año, la Feria Real, que se celebrará a partir del 19 de junio. La delegación que tutela Inmaculada Nieto ya prepara todo lo concerniente a este acto, aunque no es ajena a la crisis económica. No en vano, la primera decisión adoptada es que no se organizará la gala en la que participan las seleccionadas para la corte de honor y que concluye con el nombramiento de la chica que portará la corona en la Feria.

Por lo tanto, el jurado emitirá su veredicto en la propia Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, una vez que lleve a cabo las pruebas oportunas a todas las aspirantes. La mayor parte de ellas, en una tónica habitual desde hace años, se presentarán de manera libre, aunque Farolillo también propondrá la suya.

Casetas

Por otra parte, y según fuentes sindicales consultadas por SUR, la organización UGT será otra de las que no instale su caseta en el recinto de Las Colinas. Parece que la situación económica, al margen de la polémica suscitada en las semanas previas entre la federación y Ayuntamiento, han hecho que esta sea otra de las entidades que tampoco cuenten con su sitio en el real, con lo que ya hay tres bajas confirmadas, El Infundio, Peña San Isidro y ahora el colectivo que defiende los derechos laborales.

Asimismo, hay ciertas dudas en torno a otras empresas o peñas a las que también les perjudica, notablemente, la situación financiera. Una de ellas es Celupal, aunque en principio parece que mantendrá su lugar. No en vano se trata de un grupo de trabajadores de la antigua papelera que sólo llevan el nombre de la empresa, por lo que podrían seguir montando.

También se está a la espera de conocer la decisión que adoptan colectivos que, en la actualidad, viven conflictos laborales, como son los casos de Maerks o Acerinox, dos de las casetas más grandes en cuanto al número de módulos que ocupan de las 70 existentes en el real algecireño. En la jornada de ayer se celebró una reunión entre los caseteros y los dirigentes políticos para conocer el número exacto de entidades que sí estarán presentes en el recinto.

Negociaciones

Asimismo, la Delegación de Fiestas, mantiene abierto algunos frentes para negociar la actuación que acompañara a los representantes de la Cadena Ser que ofrecerán el pregón en el parque María Cristina. Fuentes municipales señalaron a SUR que «lógicamente hay recortes», pero dejan claro que «sabemos donde se pueden llevar a cabo, ya que la Feria Real es un evento muy importante para todos los algecireños», aunque obviamente no escapa a la crisis.

También Farolillo, con su presidente Antonio Quintero a la cabeza, sigue buscando patrocinadores que puedan aportar cantidades económicas que sirvan para reducir costes a las peñas.

Por último, y también relacionado con el montaje en Las Colinas, cabe señalar que, por el momento, se desconoce quién será el encargado de diseñar la portada, proyecto que, desde hace ya muchos años, suele contar con el trabajo del propio Quintero, aunque, por ahora, no ha recibido noticias sobre este particular.