Borrar
En la imagen, el secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves./ Efe
Zapatero apuesta por su 'presidente' para frenar la crisis
nueva etapa del ejecutivo

Zapatero apuesta por su 'presidente' para frenar la crisis

Manuel Chaves deja la Junta de Andalucía para incorporarse al Gobierno central como vicepresidente encargado de Política Territorial y Relaciones con las Comunidades Autónomas

REDACCIÓN | MADRID

Martes, 7 de abril 2009, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Chaves nació en Ceuta el 7 de julio de 1945 y ha residido la mayor parte de su vida en Sevilla y Cádiz. Casado y con dos hijos, es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, donde ejerció como profesor no numerario antes de aprobar su tesis doctoral y obtener plaza de profesor titular, primero en Bilbao (1975-77) y después en la Facultad de Derecho de Córdoba. El inicio de su actividad política coincidió, mediada la década de los 60, con sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde fue delegado de Facultad. Allí conoció a destacados militantes antifranquistas como Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo o Felipe González.

Es presidente de la Junta de Andalucía desde el 27 de julio de 1990, tras las elecciones celebradas el 23 de junio de ese año. También desde 1990 es parlamentario en la Cámara autonómica por Cádiz, circunscripción a la que anteriormente representó como diputado en el Congreso (1977-1990). Entre 1986 y 1990 ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno español.

Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) desde 1968, Manuel Chaves participó en la reconstrucción de estas dos organizaciones en Andalucía durante el franquismo y la Transición a la democracia. Entre 1981 y 1986 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, puesto para el que fue reelegido en 1990 y 1994. En julio de 2000 fue elegido presidente del PSOE y desde abril de 1994 ocupa también la Secretaría General de este partido en Andalucía. En su faceta sindical destaca su labor como miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT entre 1976 y 1986, año en que dimitió al incorporarse al Gobierno de España.

Participa como miembro del Comité de las Regiones de Europa desde su constitución en 1994. En el marco de este órgano, cuya Delegación Española presidió entre 2000 y 2002, Chaves viene impulsando un lobby de regiones mediterráneas, liderado por Andalucía, Toscana (Italia) y Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia), con el fin de reforzar el papel de estos territorios en la Unión Europea e intensificar las relaciones con la ribera Sur del Mediterráneo, aprovechando para ello el modelo pionero de cooperación transfronteriza desarrollado por la Junta de Andalucía con el Reino de Marruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios