Borrar
Murray, única alternativa
TENIS

Murray, única alternativa

Mientras Federer parece haber empezado su declive y Djokovic está estancado, el escocés se muestra como el rival más entero del español

MANUEL FRÍAS

Miércoles, 25 de marzo 2009, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su victoria en Indian Wells, ya son 33 los títulos ganados por Rafa Nadal a lo largo de su carrera deportiva. Dato relevante si se compara con los 19 que tenía Roger Federer a su misma edad (22 años). Los 10.100 puntos conseguidos por Nadal en estos últimos cuatro años le hacen protagonizar la mayor progresión tenida por cualquier tenista.

Además, su espectacular comienzo de temporada lo ha hecho afianzarse aún más en el número uno mundial, aventajando ya en 4.080 puntos al segundo clasificado, Federer. Nadal nunca había comenzado una temporada ganando dos torneos sobre superficie dura. Es cierto que sobre esta ha conseguido nueve títulos, pero también lo es que ha sufrido cinco de las ocho derrotas en finales que ha protagonizado.

Los datos de este comienzo de año hacen pensar que Federer no va a ser su gran rival, como hasta ahora, y que la alternativa se la puede encontrar en el británico Andy Murray, quien ya se ha topado este año con Rafa Nadal en dos finales, la del domingo en Indian Wells, donde fue derrotado, y la de Rotterdam (15 de febrero), en la que venció a un mermado Nadal por una complicación en su rodilla derecha.

Murray (15-5-87) se trasladó a Barcelona cuando tenía 15 años para entrenarse en la escuela de Javier Sánchez Vicario. Dos años después, ganó el Abierto de los Estados Unidos en su categoría júnior. Ya en la categoría absoluta, es el tenista que más ha evolucionado en estos dos últimos años. Su despegue comenzó en 2007 y sus mayores gestas llegan en 2008. El 3 de agosto de este año ganó su primer Masters Series al derrotar en la final de Cincinnati a Djokovic. Tras una inesperada derrota en la primera ronda de los Juegos de Pekín, llegó a la final del Open de Estados Unidos tras vencer, entre otros, a Nadal y Del Potro. Fue su primera final de un Grand Slam y perdió ante Roger Federer. Con este resultado logró clasificarse para la Copa Masters de Shanghái. Después ganó el Masters Series de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios