

Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS |
Domingo, 22 de marzo 2009, 23:31
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclama al Gobierno la retirada del título nobiliario concedido por Francisco Franco en 1948 al general Emilio Mola, Duque de Mola con Grandeza de España, y renovado por sucesión por el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. "Mola fue uno de los militares que alentaron especialmente el ejercicio de la violencia y la dura represión tras el golpe militar del 18 de julio de 1936", denuncia.
La ARMH considera incomprensible que una democracia siga renovando un reconocimiento "creado en honor de quienes destruyeron y secuestraron la democracia en este país durante cuarenta años". En contraste, la asociación censura que las personas que no se sublevaron o combatieron para defender la democracia "se encuentren todavía en fosas comunes y sus descendientes no hayan recibido la más mínima reparación por parte del Estado".
Asimismo, ha recordado que la dictadura franquista otorgó otros títulos nobiliarios como el de Conde de Labajos a Onésimo Redondo; la unión de la Grandeza de España al título de Marqués de Dávila al general Fidel Dávila o el de Marqués de Queipo de Llano al general Queipo de Llano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.