La asociación 'Mejor con un libro' arranca con unas jornadas sobre la lectura

Entre sus cometidos se encuentran ayudar a autores a encontrar documentación para sus novelas, organizar jornadas y encuentros, crear artículos de opinión y colaborar en la mejorar de páginas web

EUROPA PRESS

La asociación cultural 'Mejor con un libro' surge con la finalidad de difundir y fomentar la literatura. Su nacimiento se celebra con la organización mañana de las I Jornadas Literarias con igual denominación en Málaga, aunque la institución cultural se considera de ámbito regional pese a comenzar en la capital de la Costa del Sol.

El presidente de la asociación, Juan Gálvez, indicó que "entre los cometidos de la entidad se encuentran ayudar a autores a encontrar documentación para sus novelas, organizar jornadas y encuentros culturales, crear artículos de opinión, colaborar con autores para crear y mejorar sus páginas web, así como llevar a cabo un programa de radio y televisión 'on line' con entrevistas, opiniones o listados de ventas, entre otros".

El presidente informó de que la asociación se inició a partir de un grupo de amigos, escritores, lectores o editores, entre otros, que se percataron de que "resultaba muy difícil llevar a cabo presentaciones y actos relacionados con la literatura en Málaga". Las razones, según Gálvez, se encontraban "en la falta de público asistente o en la reducida difusión destinada a estos actos". Confesó que "es complicado buscar iniciativas para apoyar las actividades relacionadas con la literatura" y para que esto "no sucediera" surgió la idea.

La asociación, sin ánimo de lucro, posee su sede en Málaga, aunque a ella pertenecen escritores y lectores de todo el territorio nacional. En este sentido, dijo que, "en principio, las actividades se realizarán en la capital malagueña, aunque pronto quieren iniciar eventos en Granada, Sevilla, Córdoba o Almería".

La entidad de reciente creación cuenta con un objetivo principal, según Gálvez, que sería "el fomento de actividades relacionados con la literatura". Una de las acciones más próximas que van a realizar son una serie de conferencias y charlas por los centros educativos con escritores y en los cuales se repartirán libros juveniles.

Manifestó que esta iniciativa, destinada al sector joven de la sociedad, pretende "acercar la lectura a los que menos leen y más debería leer". Añadió que, pese a que también existe población adulta que no lee y para quienes tienen previstas también actividades destinadas a ellos, "creen que los jóvenes son los que más preocupantes, sobre todo ahora que proliferan los 'SMS' e Internet, lo que causa que muchos de ellos no saben escribir", algo que, según Gálvez, es "debido a la falta de lectura".

Primeras jornadas

La asociación comienza su andadura con la organización mañana sábado de las I Jornadas Literarias 'Mejor con un libro'. LA presentación de dicho encuentro tendrá lugar hoy con la participación de los escritores Juan Ramón Biedma, Jerónimo Tristante y Pedro de Paz, donde se dará a conocer la organización cultural, así como se versará sobre el panorama actual literario.

La jornada del sábado comienza con un cuentacuentos para los más pequeños, acto seguido por una charla del escritor, profesor de Psicología Criminal y doctor en Filosofía Francisco Pérez Fernández, que indagará sobre los 'psicokillers' en la literatura, qué hay de realidad y qué de ficción, bajo el título 'El estereotipo del asesino en serie en el cine y la literatura: Realidad y ficción'.

Por la tarde, la asociación reúne en la Fnac de Málaga a más de 15 escritores en un encuentro titulado 'Tengo una respuesta para usted', donde los lectores podrán acercarse a sus autores favoritos. De esta forma, según Gálvez, se pretende "hacer ver que la literatura no es un mundo para gente erudita o que la lectura es clasista". Entre los autores que compartirán su tiempo con los lectores se encuentran José Luis Baca, Juan Ramón Biedma, Patrick Ericson, David G. Panadero, Félix González Modroño, José A. Muriel, Pedro de Paz, o Jerónimo Tristante.

Desde la asociación, se quiere conseguir que "la gente responda, que los escritores estén contento y vean que su trabajo no caiga en saco roto". Añadió que "se mostrarían satisfecho si al menos cinco de los asistentes terminen la lectura de un libro".

La organización cultural, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y la ayuda del Ayuntamiento local a través de la área de participación, mantiene una estrecha relación con el foro digital 'Abretelibro', un espacio nacional para el debate literario.