Borrar
Discurso del papa Benedicto XVI (d) tras su aterrizaje en el aeropuerto de Yaundé. / Efe
El Papa pide que las «exuberantes» misas africanas «no distorsionen» la liturgia
primer viaje al continente negro

El Papa pide que las «exuberantes» misas africanas «no distorsionen» la liturgia

Benedicto XVI pide a la Conferencia Episcopal de Camerún que defiendan a las familias y se opongan al divorcio

EFE |

Miércoles, 18 de marzo 2009, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa ha pedido a los obispos y curas africanos que prediquen dando ejemplo, para que no haya diferencia entre lo que enseñan y como viven, que defiendan a las familias y se opongan al divorcio, y que las exuberantes y alegres celebraciones religiosas africanas no distorsionen la liturgia en las manifestaciones de la comunidad católica africana.

Benedicto XVI ha hecho estas manifestaciones en el discurso que ha dirigido a los 30 obispos de la Conferencia Episcopal de Camerún, con los que se ha reunido en su segundo día de estancia en Yaundé y ante los que ha resaltado la importancia de la liturgia. "Estas celebraciones son festivas y alegres, pero es esencial que las mismas no sean un obstáculo, sino un medio, para entrar en diálogo y comunión con Dios", ha afirmado el Papa, que ha insistido en la "dignidad" de las celebraciones. Con esas palabras, el Papa ha expresado su preocupación por la rica religiosidad africana, que muchas veces incluye en las ceremonias ritos procedentes de la tradición tribal y los sobrepone a la liturgia católica.

La amenaza de las sectas pentecostales

En un país donde los católicos son el 26,7% de la población (unos cuatro millones), seguidos por los musulmanes, que son el 22%, Benedicto XVI ha expresado su preocupación por la fuerte penetración de las sectas pentecostales procedentes de América, y la proliferación de los movimientos esotéricos y la religiosidad supersticiosa, advirtiendo a la vez sobre el relativismo. Ante esa situación, el Papa, que llegó ayer a Camerún, ha invitado a los prelados a impulsar la formación de los jóvenes y de los adultos, universitarios e intelectuales.

Si ayer el Papa Ratzinger volvió a condenar el aborto y defendió la vida de los aún no nacidos, hoy ha insistido en la defensa de la familia y ha reiterado la indisolubilidad del matrimonio. "Las dificultades debidas al impacto de la modernidad y de la secularización con la sociedad tradicional obligan a preservar con determinación los valores tradicionales de la familia africana. Tenéis que comprometeros a favorecer la dignidad y el papel del matrimonio, que exige amor indisoluble y estable", ha manifestado.

Humildad ante los fieles

Benedicto XVI ha pedido después a los obispos, sacerdotes, superiores religiosos y religiosas que sean humildes y que no se crezcan y se sientan superiores a otros por el cargo que ocupen, "ya que siempre puede haber algún inferior que sea mejor que él". El Pontífice lo ha manifestado antes numeros obispos cameruneses y cerca de 20.000 sacerdotes con los que celebró en la basílica de María Reina de los Apóstoles, de Yaundé, las vísperas de la festividad de San José, que es además su onomástica (se llama Joseph).

El Papa les ha dicho que tienen que ser servidores fieles y sabios, "ya que la inteligencia sin fidelidad y la fidelidad sin inteligencia son cualidades insuficientes, pues la una sin la otra no permite asumir plenamente la responsabilidad que Dios nos confía". El Obispo de Roma subraya que la celebración de la Eucaristía debe ser el centro de la vida sacerdotal y que deben saber que cuando celebran ese sacramento lo hacen en nombre y en la persona del Señor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios