Borrar
justicia

Méndez de Lugo: "La problemática administrativa es evidente, el reloj se paró hace cinco años"

El presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía aseguró hoy en Málaga que existen problemas de personal, selección, formación e implantación de la oficina judicial

EFE

Miércoles, 18 de marzo 2009, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, ha manifestado hoy que la problemática administrativa en la región es "evidente" y ha afirmado que el reloj se paró "hace cinco años" en cuestiones de personal, selección, formación e implantación de la oficina judicial.

Méndez de Lugo, que ha asistido hoy al debate "Administración autonómica y justicia" del Colegio de Abogados de Málaga, ha señalado que dichas deficiencias en materia de competencia judicial no son "fáciles" de resolver y que no sólo dependen de la comunidad, sino del desarrollo de reformas operadas en leyes orgánicas.

Ha apuntado que la finalidad de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía es la consecución de un interés general por prestar a los ciudadanos de su territorio un mejor servicio a la justicia, "aprovechando su cercanía y su conocimiento más directo de la realidad", ha añadido el presidente del TSJA.

Asimismo, ha indicado que el balance de la actividad desarrollada por la Consejería desde la transferencia en 1997, es "relativamente favorable", porque las inversiones en justicia han crecido, la mejora de la estructura es "palpable" y la captación de nuevas tecnologías se ha considerado "prioritaria".

Ha informado que cuando las competencias se asumieron, el Ministerio de Justicia no llegaba a la cifra de los 19.000 millones de pesetas, de los que el 95 por ciento pertenecían a gastos en personal y ha apuntado que hoy, sin contar con el plan de infraestructuras, "se rondan lo 385 millones de euros, lo que ha triplicado los presupuestos iniciales".

Méndez de Lugo ha asegurado que los Consejos Superiores de Justicia han suscitado recelos en el propio Poder Judicial, en la Administración de Justicia y en la administración autonómica y ha anunciado que en un debate parlamentario pasó de ser calificado como órgano de gobierno del poder judicial en Andalucía, órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a un órgano de gobierno de la administración de justicia de Andalucía.

Ha declarado que el Ministerio de Justicia, el CGPJ y la administración autonómica son las tres "patas" en la que se sustenta el servicio judicial, y ha explicado que son "más complejas de lo deseable". "La implantación de la nueva oficina judicial y las reformas necesarias deben llevarse a cabo sin dilación, el modelo actual de justicia se agotó hace tiempo", ha anunciado Méndez de Lugo.

También ha destacado que son "necesarias" las acciones públicas que la doten de medios personales y materiales, de reformas de leyes procesales y de la de la planta judicial "para que la tutela judicial sea el derecho que la Constitución contempla".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios