Recrean la capilla del Calvario en el siglo XVIII para acoger un concierto

El Grupo Maestro Iribarren ofrece 'Las siete palabras de Cristo en la cruz', compuesto por Haydn en 1786

ANTONIO ROCHE| MÁLAGA
Un momento del recital. / EDUARDO NIETO/
Un momento del recital. / EDUARDO NIETO

La Cofradía del Monte Calvario celebró el fin de semana un concierto extraordinario para celebrar el inicio del programa organizado con motivo del trigésimo aniversario de la primera salida procesional y para ello eligió una obra maestra del clasicismo musical, 'Las siete palabras de Cristo en la Cruz', compuesta por F. J. Haydn para la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz.

La versión elegida fue la reducción para cuarteto de cuerda y fue interpretada magistralmente por el Grupo Maestro Iribarren, que en esta ocasión estaba formado por Antonio J. García (violín 1º), Francisco Gil (violin 2º), Antonio del Pino (viola) y Carlos Kardinaal (cello).

El concierto del genio musical vienés, del que se cumple ahora el doscientos aniversario de su fallecimiento, se realizó intercalando las meditaciones de cada una de las 'Siete palabras' correspondientes a la liturgia del Viernes Santo, una de cuyas copias se conserva en el riquísimo Archivo Capitular de la Catedral de Málaga, que fueron leidas por Carlos Jiménez, hermano de la cofradía.

La capilla del Monte Calvario, análoga en dimensiones a la de la Santa Cueva de Cádiz, se preparó por los albaces de la cofradia recreando la ambientación con la que se estrenó esta obra el Viernes Santo de 1786-1787. Así, todos los asistentes estaban orientados hacia el crucificado mientras que los músicos ocupaban una posición lateral, «ya que la música estaba el servicio de la liturgia y solo velas, candelabros y faroles iluminaban el recinto», explicó Carlos Jiménez.

Al termino del mismo, hubo un bis y el grupo Maestro Iribarren interpretó el 'Benigne fac domine' de 'El Miserere' de Eduardo Ocón, en arreglos para cuarteto de cuerda realizado por Antonio del Pino. El concierto fue patrocinado por la Fundación Unicaja y el dinero recaudado va destinado a la restauración del Via Crucis que recorre el Monte Calvario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos