Borrar
Málaga

El antiguo lavadero público de Montejaque abre sus puertas al público como centro de interpretación

El local, emblema de la arquitectura tradicional, recuperado y mejorado en su conjunto, pretende poner en valor la historia de los lavaderos, a los que diariamente acudían las mujeres para hacer la colada

EUROPA PRESS

Domingo, 8 de marzo 2009, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo lavadero público de Montejaque abrió hoy sus puertas al público convertido en centro de interpretación para mostrar la historia de una construcción que en el pasado tuvo un papel fundamental en el municipio.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, asistió a la inauguración de este centro. Se trata de un local, emblema de la arquitectura tradicional, recuperado y mejorado en su conjunto y que servirá para poner en valor la historia de los lavaderos, a los que diariamente acudían las mujeres para hacer la colada. La obra de rehabilitación, incluida en los fondos Aepsa, contó con un presupuesto de 25.522 euros.

Pendón afirmó durante la inauguración que la puesta en marcha de este centro sirve para recuperar y mostrar un aspecto de la tradición de Montejaque. Además, resaltó el hecho de que un lugar al que acudía exclusivamente la población femenina del municipio haya sido inaugurado precisamente hoy, Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el alcalde de Montejaque, Miguel Alza, manifestó que este centro de interpretación pretende hacer "un reconocimiento a todas las mujeres y sobre todo a aquellas que fueron protagonistas en una vida con mayores dificultades".

Tras el acto de inauguración, algunas vecinas de Montejaque representaron una de las escenas que a diario se producían en los pueblos de entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios