Borrar
VIVIR

Un ojo biónico permite a un invidente ver luz después de tres décadas en total oscuridad

EFE

Jueves, 5 de marzo 2009, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un invidente británico puede percibir la luz después de 30 años de total oscuridad gracias a un ojo biónico que le ha sido implantado en un hospital británico, ta y como informó ayer la cadena pública británica BBC. El ciego, de 73 años, identificado simplemente como Ron, se sometió al procedimiento quirúrgico experimental hace siete meses, en el prestigioso hospital londinense de Moorfields, especializado en enfermedades oculares.

El ojo biónico, llamado 'Argus II' y producido por la empresa Second Sight, permite a Ron, afectado de retinitis pigmentosa, percibir el contraste entre colores fuertes y claros y distinguir, por ejemplo, líneas blancas en la calzada o calcetines de diferentes colores.

El «ojo» consiste en una cámara y un procesador de vídeo inalámbricos montados en unas gafas de sol que envían imágenes a un diminuto receptor colocado en el exterior del globo ocular, que a su vez transmite la información, mediante un pequeño cable, a una serie de electrodos situados en la retina.

Mensaje al cerebro

Cuando estos electrodos son estimulados, envían mensajes, a través del nervio óptico, al cerebro, que puede percibir pautas de luz y puntos oscuros, dependiendo de qué electrodos hayan sido estimulados. Hasta ahora, 18 personas en el mundo llevan el implante, entre ellas tres operadas en Londres.

Según los médicos de Ron, el experimento con el ojo biónico (que funciona tres años) avanza de forma correcta. Por último, los especialistas recordaron que el ojo biónico está diseñado para ayudar a quienes se han quedado ciegos por retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades de la vista que causan degeneración de la retina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios