La Junta declara zona arqueológica parte del suelo afectado por el deslinde con Benahavís

Culmina así el expediente iniciado hace más de un año para proteger el yacimiento de 'Cerro del Colorao' del siglo IV a.C.

M. J. CRUZADO| MARBELLA
La zona protegida está ubicada entre Marbella y Benahavís. / JOSELE-LANZA/
La zona protegida está ubicada entre Marbella y Benahavís. / JOSELE-LANZA

Un mes más tarde del polémico deslinde con Benahavís que enfrentó a la oposición y al equipo de gobierno de Marbella la Junta de Andalucía ha declarado parte del suelo afectado por el expediente como zona arqueológica. Hace una década que la construcción de la autopista dejó al descubierto el yacimiento de 'Cerro del Colorao' o 'Cerro del Verdearo', entre Marbella y el municipio vecino, y hace más de un año que la Junta de Andalucía inició el expediente para proteger los vestigios, pero no ha sido hasta ahora cuando los restos han pasado a engrosar la lista de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la denominación de zona arqueológica de este yacimiento que data del siglo IV antes de Cristo. La noticia se produce días más tarde de que la misma Junta de Andalucía tuviera que pronunciarse sobre el expediente de deslinde que afecta a la vivienda de la alcaldesa Ángeles Muñoz y a terrenos de su familia para dejar claro que es la única administración competente para resolver el conflicto. Ahora deberá decidir si la protección de la zona afectaría de alguna manera al expediente, recurrido por el Grupo Municipal Socialista.

El yacimiento fue descubierto hace más de una década en la zona destinada a la construcción de un hotel de cinco estrellas. Desde ese momento la Consejería de Cultura inició los estudios de los restos. En los futuros planes urbanísticos de Marbella y Benahavís está incluida como paraje de especial protección.

La zona arqueológica declarada ocupa una extensión de 7.319 metros cuadrados, pero el entorno de protección es mayor, 53.846. El asentamiento fue fundado por pobladores mastienos y convertido después en ciudad púnica y romana. Es de especial interés para la investigación de las transformaciónes sufridas por las ciudades del ámbito cartaginés durante las Guerras Púnicas y para el estudio de la génesis de la romanización en la zona oriental del Estrecho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos