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MÁLAGA

Los políticos caen en las redes sociales

Se conectan cuando llegan a casa, entre reunión y reunión o incluso en el pleno. Concejales, diputados y líderes de partidos malagueños usan Facebook para comunicarse con el ciudadano

M. ÁNGELES GONZÁLEZ

Domingo, 1 de marzo 2009, 12:41

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«Cada vez que paso por el Ayuntamiento y veo los coches oficiales me hago una pregunta: ¿no podrían desplazarse en vehículos más pequeños y menos costosos?». Pepa Chaves quería trasladar esta cuestión al Consistorio. No le ha hecho falta pedir una cita con un edil ni hacer un escrito o esperar largas colas en las oficinas municipales. Con un simple 'clic', su propuesta ha llegado al Ayuntamiento de Málaga y ya ha obtenido respuesta. La intermediaria ha sido Mariví Romero, concejala del Área de Bienestar Social, a quien Pepa localizó a través de una red social en Internet. Así, mediante un mensaje en su muro de Facebook, Romero se ha comprometido a que este asunto se tenga en cuenta para el próximo concurso público.

Este es sólo un ejemplo del interés que sitios web como Tuenti o Facebook han despertado entre la clase política malagueña, cada vez más presente en estas redes sociales. Su atractivo es claro: son espacios en los que, además de encontrar antiguos amigos, pueden transmitirse ideas y proyectos a centenares de personas que trasladan sus inquietudes, denuncias o iniciativas al representante político en cuestión y, por qué no, pueden convertirse en futuros votantes. Es por esto que los propios partidos instan a sus representantes a utilizarlas para no perder el tren de las nuevas tecnologías.

Ella hace años que se sacó el billete de este tren y viaja en primera clase. Allá donde va, su ordenador ultraportátil le acompaña, y si no, siempre le queda el teléfono móvil para actualizar su página en Facebook, que se ha convertido en una especie de 'Gran Hermano'. Sus más de dos mil amigos -contactos que tienen acceso a sus contenidos-saben en cada momento qué está haciendo y dónde está.

Aunque se introdujo en este mundo «para encontrar antiguos compañeros del instituto», al mes de darse de alta empezó a recibir mensajes de personas «que me contaban sus problemas», explica Mariví Romero, que ni en los plenos del Ayuntamiento deja de teclear. Retransmite casi minuto a minuto lo que está ocurriendo, algo por lo que ha recibido críticas. Pero ella se defiende: «Para mí, Facebook es una herramienta de trabajo que me permite atender a las personas de forma muy directa». Por las noches contesta los mensajes de los ciudadanos que la reclaman y por la mañana «le traslado estas cuestiones a mi equipo para ver qué se puede hacer», explica Romero. «Una vez hubo un corte de agua en la zona de Carranque y una vecina afectada encendió su ordenador y me pidió ayuda. Yo estaba conectada, llamé a Emasa y una hora se resolvió el problema», recuerda.

Intimidad

Pero no todo es trabajo. Mariví Romero también utiliza Facebook en su faceta personal. Gracias a esta red social, los usuarios pueden conocer a su hijo por las fotografías que cuelga en su página, aunque reconoce que hay que tener precaución a la hora de exponer la intimidad en la Red.

Él no publica fotos de su vida privada, en su página sólo pueden verse imágenes de actos políticos y, aunque también tiene una actualización constante, no es tan personal e interactiva como la de Romero. En el caso del secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, abundan los enlaces a publicaciones referentes a su partido o a asuntos de actualidad malagueña y las notas de prensa.

«Entré tras recibir una invitación en mi correo. Había leído algo sobre las redes sociales y me pareció interesante», explica el dirigente socialista, que aprovechó este canal de comunicación cuando estaba a punto de anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE de Málaga.

Heredia reconoce que Facebook se ha convertido en parte de su tarea diaria: «Suelo conectarme entre reunión y reunión y por la mañana o por la noche y normalmente respondo a todos los mensajes», afirma Heredia, que también usa Facebook como una herramienta de difusión de su blog.

Francisco Javier Conejo, secretario de Organización del PSOE en Málaga y el concejal Francisco Javier Paniagua fueron dos de los impulsores de la utilización de este tipo de redes dentro de la formación socialista en toda Andalucía. La idea de aprovechar el poder de comunicación de Facebook surgió el pasado año, durante la preparación del congreso del partido en Málaga. Ahora, los dos utilizan este espacio web principalmente para contactar con otros compañeros y divulgar actos. Conejo, que tiene en mente colgar fotos de sus viajes, afirma que estas redes permiten una comunicación directa con el ciudadano, algo que «hoy en día se agradece mucho». Paniagua, por su parte, reconoce que no aprovecha las posibilidades de Facebook todo lo que le gustaría «por falta de tiempo».

Miguel Ángel Ruiz, diputado autonómico del PP, y el parlamentario andaluz más joven, se mueve como pez en el agua por Internet. A sus 26 años, además de tener un blog, está presente en dos redes sociales: Tuenti, para asuntos personales, y Facebook, donde tiene más de 400 amigos, ya que acepta «a casi todo el mundo» que quiera ponerse en contacto con él, siempre y cuando su perfil no sea sospechoso. «La gente me localiza para hacer denuncias o para compartir sus ideas», explica Ruiz, que suele conectarse por el teléfono móvil. Eso sí, aclara: «Nunca lo hago durante los plenos». «Estoy intentando enganchar a otros parlamentarios y ya se van animando», concluye.

La presidenta de Nuevas Generaciones en Andalucía y senadora del PP por Málaga Patricia Navarro tampoco ha dejado pasar la oportunidad de poder informar a los ciudadanos de su trabajo: «Cuando acaba el pleno del Senado hago un resumen y lo cuelgo en Facebook».

Una buena amistad

Desde el punto de vista personal, este sitio web le ha supuesto un regalo en forma de amistad: «Una chica de Almería casada y con dos hijos, que ha retomado sus estudios universitarios me pidió que la agregara y desde entonces hablamos todos los días y nos damos ánimos mutuos». Pero Navarro advierte: «Hay que tener cuidado, porque aunque la gente en general tiene buenas intenciones, nunca se sabe...».

Muy precavido se muestra también Rafael Fuentes, portavoz municipal del PSOE, que entró en Facebook por curiosidad, aunque todavía no le ha sacado todo el provecho posible. Afirma modesto que «sólo» tiene 300 amigos, pero son «amigos de verdad». «A quien no conozco de referencia no lo acepto», explica el responsable socialista, que aclara que no utiliza esta red social «como herramienta de 'marketing' político», aunque puede que en un futuro «sí lo haga», ya que reconoce que es un buen modo de hacer llegar a más gente «tu proyecto de modelo de ciudad».

Manuel Marmolejo, vicesecretario del PP en Málaga, ha vuelto a hablar con compañeros del colegio con los que no tenía contacto desde los años 80. Pero aparte de esta utilidad, el responsable popular reconoce la importancia que este tipo de foros puede tener a la hora de arañar votos al contrario. Entre sus proyectos futuros está la creación de un blog que enlazará con Facebook para que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con él.

Izquierda Unida se ha quedado un poco rezagada en esto de las redes sociales a título personal. Es difícil encontrar algún representante de la formación en Málaga dentro de las páginas de Facebook, aunque el portavoz municipal, Pedro Moreno Brenes, y el coordinador provincial, José Antonio Castro, ya se han puesto manos a la obra para dar el salto. Sin embargo, cada vez hay más asambleas locales de IU con páginas en Facebook. Así lo explica Antonio Valero, responsable adjunto de Organización del partido, que entró por «error». «Me enviaron un correo invitándome a entrar, pinché y, como ya estaba dentro, me quedé». De eso hace ya tres meses.

Miles de malagueños se dan cita a diario en las redes sociales-sólo el grupo 'Malagueños en Facebook' tiene 1.400 integrantes- y los políticos lo saben, por eso han convertido estos espacios en lugares idóneos para sumar simpatizantes a causas concretas. Tal y como explica Francisco Javier Conejo, secretario provincial de Organización del PSOE, «Facebook nos permite crear grupos de activismo en la Red». En este sentido, la agrupación socialista malagueña cuenta con foros contrarios a la construcción en la playa de Arraijanal o al PGOU, e invita a unirse a todo aquel que tenga la misma opinión. Asimismo, ha impulsado el sitio 'Apoyo al nuevo gran hospital de Málaga'.

En el caso del PP, Manuel Marmolejo, vicesecretario del partido en Málaga, recuerda que «cientos de las personas que acudieron a la manifestación por el empleo se convocaron a través de Facebook».

Estos espacios también se utilizan como herramienta de organización interna del partido, ya que sus miembros se coordinan a través de sus páginas y aprovechan su gran alcance para difundir las convocatorias o actos políticos.

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