Borrar
MÁLAGA

Plan ZP: para un roto y para un descosido

Unos aseos, una excavación arqueológica, unas escaleras o una pista de petanca son proyectos peculiares que se acometerán con las ayudas del Gobierno

ANTONIO M. ROMERO

Domingo, 1 de marzo 2009, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arreglo de las calles más maltrechas, la mejora de los vetustos cementerios municipales, la construcción de nuevas infraestructuras deportivas, culturales, de ocio o económicas y el arreglo de caminos copan la mayoría de los 769 proyectos que los municipios de la provincia han presentado ante el Gobierno central para acogerse al Fondo Estatal de Inversión Local -el popularmente conocido como Plan ZP (Zapatero)-, para incentivar la actividad económica. Pero más allá de ellos, el maná de dinero que llegará a los pueblos y ciudades en los próximos meses servirá tanto para un roto como para un descosido y permitirá hacer realidad iniciativas largamente anheladas y que hasta el momento no se habían podido acometer.

Son proyectos llamativos, atípicos y peculiares que van desde la construcción de unos aseos públicos en un parque infantil en Villanueva del Rosario hasta la construcción de una escalera en la entrada de Ronda, pasando por el levantamiento de un velódromo, una excavación arqueológica para indagar en el pasado o embellecer un puente de entrada a un pueblo. Un paseo por la provincia muestra algunas de las ideas que antes de final de año serán felices realidades.

En Humilladero, el Ayuntamiento pretende dar una respuesta a la demanda ciclista que existe en el municipio y evitar que los jóvenes del pueblo practiquen este deporte en las carreteras que circundan la localidad. Por ello, de los dos proyectos que ha presentado uno es para la construcción de un velódromo de 250 metros de cuerda en Humilladero al que se destinarán 189.372 euros. El alcalde, Félix Doblas (IU), afirmó que se trata de tan sólo una pista, ya que el presupuesto no da para la construcción de un velódromo de grandes dimensiones.

En Antequera, cabecera de la comarca, se destinarán 9.294,65 euros para delimitar la estructura de una antigua mezquita e iglesia, cuyos restos aparecieron en el recinto amurallado de la Alcazaba árabe. El arqueólogo municipal Manuel Romero explicó que estas obras de delimitación están consideradas como la primera fase de un proyecto arqueológico sobre el yacimiento presupuestado en 178.000 euros. La actuación podría comenzar en dos semanas, mientras que se busca financiación para acometer la segunda fase, que consistirá en la excavación de los restos.

Axarquía

En la comarca de la Axarquía es donde se encuentran algunos de los proyectos más llamativos. En Benamocarra se destinarán casi 200.000 euros a embellecer la entrada a la localidad con un gran arco de lado a lado de la avenida similar a los existentes en la entrada a las poblaciones de Marbella y Torremolinos. «La intención es que todas las personas que entren o salgan de la localidad identifiquen la población de Benamocarra. Además, el arco contará con iluminación nocturna. No se trata de un panel en el que aparezca el escudo y el nombre del pueblo, sino de algo más ambicioso», ha señalado el alcalde, Abdeslam Lucena (PA).

«Queremos contar con un acceso al casco urbano digno», señaló Lucena, quien añadió que el proyecto prevé la renovación del acerado a lo largo de toda la avenida en un intento de dotar al casco urbano de una vía de acceso moderna y dotada de todos los servicios, para dar más vistosidad a la calle

Benamargosa ha crecido y vive mirando al río, donde el puente de los diez arcos que cruza el cauce desde 1948 ocupa un lugar predominante. Aunque se trata de una obra relativamente reciente, el puente es para los benamargoseños una estructura singular y símbolo de la localidad, hasta el punto de que aparece en el escudo heráldico del municipio. El embellecimiento del puente es por tanto uno de los proyectos más interesantes que el ayuntamiento promueve con cargo al Fondo de Inversión Local. La actuación prevista incluye el revestimiento del enfoscado en mal estado y el saneamiento de los paramentos dañados por la acción del agua. Se eliminarán las tuberías que están a la vista y se instalarán un nuevo alumbrado y una iluminación artística exterior. El objetivo es lograr que el puente siga siendo uno de los lugares de interés del pueblo, manteniendo el mismo como el lugar elegido por los vecinos para el típico paseo vespertino.

Los aficionados a la petanca en Nerja, donde existe un club, están de enhorabuena. De los 29 proyectos aprobados, uno es la creación de dos nuevas pistas de petanca en el parque Verano Azul, donde ya existen ocho instalaciones de estas características.

Rincón de la Victoria recordará su pasado ligado a la actividad en el mar con la construcción del

Museo de las Artes Marineras que se ubicará en una antigua casa de peones camineros que se rehabilitará a orillas del mar en el núcleo poblacional de Torre de Benagalbón. Se ubicará frente a la zona donde aparecieron los mosaicos y termas romanas, por lo que se ofrecerá una oferta cultural conjunta. El inmueble, de 223 metros cuadrados construidos, tendrá forma circular y contará con dos salas que acogerán enseres de las distintas artes de pesca y fotografías antiguas. En la parte exterior habrá antiguas embarcaciones.

En Ronda, del medio centenar de proyectos aprobados, uno llama la atención ya que servirá para dotar de unas nuevas escaleras a un grupo de varios bloques de viviendas ubicadas en una de las principales vías de entrada a la Ciudad del Tajo.

EN ESTA INFORMACIÓN HAN COLABORADO:

Agustín Peláez, Carmen Martín, Antonio Fuentes, Eva Guzmán, Eugenio Cabezas y Vanessa Melgar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios