Borrar
Obra del artista indio Jitish Kallat, expuesta para su venta en ARCO 2009./ Reuters
ARCO desafía a la crisis con protagonismo de la India
XXVIII edición

ARCO desafía a la crisis con protagonismo de la India

Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados, la Feria acerca a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático

AGENCIAS |

Miércoles, 11 de febrero 2009, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ARCO, la mayor feria de arte de España abre sus puertas con el desafío este año de hacer frente a la crisis económica y con cambio en el sello de la marca, en la que a partir de ahora se introducirá la palabra 'Madrid'. En total, hasta el próximo 16 de febrero podrán visitarse las obras expuestas por las 238 galerías de los 32 países de todo el mundo que participan en ARCOMadrid, a los que en esta edición se suma el arte emergente de una de las potencias internacionales en crecimiento, la India.

Todos los participantes esperan que el mercado del arte muestre su madurez y, aunque las ventas no sean tan altas como en años anteriores, el resultado sea satisfactorio. Los responsables de ARCOMadrid así lo creen. La "calidad" y la "creatividad" de los artistas participantes lo avalan.

La feria, que abre este mediodía sus puertas para los profesionales y que inaugurarán mañana los Príncipes de Asturias, cuenta como gran atractivo con la presencia del emergente arte de la India, que acude como país invitado. Una gran apuesta de los organizadores de la Feria para quienes "la pujante situación económica del país y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI".

Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados, ARCOMadrid acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático. La muestra de obras de la India se complementará con una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades que se presentarán en los principales museos y centros de Madrid.

De lo clásico a lo moderno

A pesar de su marcado carácter internacional, España posee 79 galerias dentro de la feria. Desde las vanguardias históricas hasta los clásicos contemporáneos y el arte más actual en sus diferentes lenguajes estarán presentes en las diferentes secciones de la feria.

Una vez más ARCO40, que se situará alrededor del programa general en los pabellones 8 y 10 de IFEMA, recogerá la actividad de las nuevas galerías que presentarán un máximo de tres artistas con obra realizada en los últimos tres años. En un tercer pabellón, el número 6, se situarán los stands de las revistas, los programas especiales, las instituciones, la zona de Cinema y las trece galerías indias.

Con el objetivo de alcanzar todas las tendencias y, sobre todo, las nuevas muestras de creadores de vanguardia, un equipo de comisarios internacionales de prestigio se han encargado de la selección de propuestas para las secciones que se desarrollan en torno al programa general. Así, Solo Projects mostrará proyectos de un solo artista, la mayoría creados especialmente para la feria; Performing ARCO se abre a las galerías que presentan artistas visuales que propongan obras en vivo, y Expanded Box reflejará el proceso de continua expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. En esta ocasión, el espacio contará con un apartado que, bajo el título de CINEMA, se dedica al videoarte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios