Águeda María González, Centro de Información a la Mujer de Archidona: «Hay más casos de violencia de género de los que conocemos»

C. MARTÍN| ARCHIDONA
González ofrece asesoramiento a las mujeres. / A. F./
González ofrece asesoramiento a las mujeres. / A. F.

Águeda María González trabaja como informadora en el Centro de Información a la Mujer de Archidona, organismo dependiente de la Junta de Andalucía que presta atención a la zona Nororiental de Málaga.

¿Cuál es el trabajo del Centro de Información a la Mujer?

Tiene dos vertientes: una de información y otra de unidad de empleo para mujeres. Fundamentalmente trabajamos con mujeres víctimas de la violencia de género. Les damos información, asesoramiento jurídico, las apoyamos, gestionamos ayudas económicas para ellas, trabajamos con colegios e institutos en coeducación y colaboramos con las asociaciones de mujeres en cuanto a subvenciones y actos. También realizamos campañas institucionales.

¿Cuántos casos de violencia de género puede haber en Archidona?

Creo que hay más de los que conocemos en el Centro de Información a la Mujer. Todavía en los pueblos no hay conciencia de qué significan los malos tratos y las mujeres no vienen a informarse. Tampoco hay concienciación social; en los pueblos todos nos conocemos y tapamos lo que nos pasa o le pasa a la vecina por miedo al qué dirán.

¿Cuándo se considera que existe maltrato psicológico?

Antes de un maltrato físico siempre hay un maltrato psicológico. Realmente, el círculo de la violencia de género empieza con el machaque psicológico: los insultos, las vejaciones, la degradación como persona, querer anularle su dignidad y personalidad... Pero es muy difícil que la mujer tenga conciencia de que está siendo maltratada psicológicamente y para el resto de la sociedad es difícil considerar determinadas cosas como maltrato psicológico.

MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Archidona. Plaza Hermanos Lafuente Alcántara, s/n. 952 714 480.