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Lourdes Fernádez./ K. H. EFE
Menos galerías, menos países y menos previsiones de ventas
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Menos galerías, menos países y menos previsiones de ventas

El evento encara una nueva cita con el reto de capear la mala situación del coleccionismo

TOMÁS GARCÍA YEBRA

Jueves, 5 de febrero 2009, 02:46

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Menos galerías. Menos países. Menos expectativas de ventas. «Nos conformaríamos con que se repitieran las cifras del año pasado», aseguró ayer un cauto presidente del comité ejecutivo de Ifema (entidad organizadora de Arco), Luis Eduardo Cortés. En la 28 edición, que abrirá sus puertas el próximo miércoles, estarán presentes 238 galerías (79 españolas), frente a las 294 de 2008, y asistirán 34 países, dos menos que el año anterior. El número de solicitudes por parte de los galeristas también ha descendido. El año pasado fueron 542. Este año se han reducido a 491.

A pesar de todo, Arco seguirá «esforzándose» por estar a la altura de las ferias de arte más importantes (Nueva York, Londres o Basilea), puesto que «no importa tanto el número de galerías como la exigencia en cuanto a la calidad», subrayó Cortés. «Podíamos haber tenido las mismas que hace un año, pero, ante la crisis, hemos colocado el listón muy alto», sostuvo el promotor.

Una de las novedades de la actual edición -además del país invitado, India- será el logo, al que se ha añadido la palabra Madrid. La palabra 'vender' también está en la mente de la directora de la feria, Lourdes Fernández. «Hemos apostado por el atrevimiento y la excelencia», dijo. Recordó que la oferta de este año abarca desde la vanguardia histórica hasta las propuestas más impactantes realizadas con las nuevas tecnologías.

Fernández cree que invertir en arte es «un valor seguro», pero no sabe cómo va a reaccionar el mercado. «La crisis del año 1993 la viví estando en la galería Marlborough; de vender todo pasamos a vender por goteo, pero la situación ha cambiado; entonces era una crisis localizada; ahora es una crisis mundial y resulta complicado prever el comportamiento de los coleccionistas».

Sin el ministerio

La directora de la feria ha configurado espacios de tal manera que puedan ser visualizados con «claridad y comodidad». La sección Arco 40 exhibe galerías con propuestas de los tres últimos años (sólo tres artistas por galería). 'Solo Projects' propone salas con obras de un autor. Por su parte, 'Expanded-boc' es un escaparate para el experimentalismo de las nuevas tecnologías.

El eslogan de Lourdes Fernández («atrevimiento y excelencia») respirará por todos los rincones de la feria. Al menos eso es lo que pretende una directora que no tira la toalla a pesar de los vientos que corren. «Trabajar el doble para, a lo mejor, conseguir la mitad. Bueno, puede que sea así, pero puede haber sorpresas». Un lunar, a su juicio, es la negativa del Ministerio de Cultura a participar en Arco 2009. «Siempre han apoyado la feria y lamento que este año no estén aquí. ¿La causa? Pregúntenles a ellos».

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