La Feria del Perro se celebrará el primer fin de semana de mayo con 5.000 canes

Esta edición rendirá homenaje a la perra astronauta Laika y acogerá la I Copa de Andalucía del Podenco Andaluz

CARMEN MARTÍN| ARCHIDONA
Jiménez y Casado./ A. FUENTES/
Jiménez y Casado./ A. FUENTES

Archidona presentará mañana en Fitur su XVII Feria del Perro, pero sus responsables adelantaron ayer en rueda de prensa que se celebrará el primer fin de semana de mayo con la presencia de unos 5.000 canes y un pronóstico de 40.000 visitas.

La feria se desarrollará del 1 al 3 de mayo, pero el 30 de abril se celebrará como actividad previa la I Copa de Andalucía del Podenco Andaluz, según señaló la concejal de Turismo, María José Casado.

Esta será una de las muchas novedades de esta edición de la Feria del Perro, que este año rendirá homenaje a Laika, la perra que viajó al espacio; además se prevé inaugurar en la calle Nueva una estatua de Lobi, un perro archidonés que visitaba cada día la tumba de su amo hasta que fue atropellado por un coche.

Otras novedades serán la realización de las semifinales del Campeonato de España del Podenco Andaluz; la publicación de un libro sobre el I Congreso de Razas Españolas; una conferencia sobre el perro autóctono de la zona Nororiental de Málaga, el Orito, del que se tomarán muestras con objeto de declararlo raza; una exhibición de cetrería y la proyección de películas relacionadas con el perro para el público infantil.

En cuanto a Laika, el Concurso Nacional Canino Archidona 2009 estará dedicado a esta perra pionera en la conquista del espacio, con motivo de la celebración del año internacional de la Astronomía. De igual manera, será protagonista de una exposición.

El cartel de la Feria del Perro de 2009 está dedicado al Bodeguero Ratonero Andaluz, un perro de raza española. En este sentido, se ha escogido para su realización a Lolilla, campeona de España.

La feria, que se celebrará en el Molino don Juan si las obras de construcción del Instituto Andaluz de la Caza no lo impiden, contará también con conferencias, exposiciones, exhibiciones, jornadas escolares, el Concurso Nacional Canino, el Campeonato y exposición de perros de muestra, la Exposición Nacional Monográfica de Razas Españolas, el Concurso Nacional del Podenco Andaluz y Maneto, el concurso de rehalas y el concurso de fotografía. En caso de no poder celebrarse en el Molino don Juan se desarrollaría en las calles del polígono industrial de la localidad.