Borrar
El Polígono y el PEAN son ya una gran manzana industrial. /ANTONIO FUENTES
El PGOU apuesta por ampliar el Centro Logístico, el Polígono y el PEAN
ANTEQUERA

El PGOU apuesta por ampliar el Centro Logístico, el Polígono y el PEAN

El documento sigue conservando la propuesta de la CITA en suelo no sectorizado

CARMEN MARTÍN

Martes, 27 de enero 2009, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera prevé un crecimiento industrial de 3.020.116 metros cuadrados en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable ordenado y sectorizado, según se desprende del borrador del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) para su aprobación provisional al que ha tenido acceso este periódico.

La ampliación del Parque Empresarial de Antequera (PEAN) y del polígono con 1.019.582 metros cuadrados y del Centro Logístico, con 1.438.791 metros cuadrados, se convierten en los principales crecimientos industriales. No obstante, también se recogen 272.167 metros cuadrados a lo largo de la carretera de Córdoba; 50.880 metros cuadrados en Cartaojal; 84.751 metros cuadrados en Bobadilla Estación y 153.945 metros cuadrados en la Entidad Local Autónoma de Villanueva de la Concepción.

El borrador, que fue presentado por el alcalde y el arquitecto José Seguí a los miembros de la corporación la semana pasada, menciona además la creación de una primera franja de suelo urbanizable sectorizado comercial en la zona de El Romeral, situada frente al Parque Empresarial y hace hincapié en el mantenimiento del crecimiento industrial en el núcleo de Antequera como extensión del actual Parque Empresarial y del Polígono Industrial y en el del suelo urbano no consolidado de la Carretera de Córdoba para las industrias tradicionales y escaparate.

De igual manera, mantiene con respecto a la aprobación inicial de julio de 2008 la ampliación del actual Centro Logístico al Norte de A-92, como suelo urbanizable, y la propuesta de una Ciudad Tecnológica de Innovación Agroalimentaria, también al Norte de la A-92, sobre suelo urbanizable no sectorizado. En este punto, el borrador señala también una zona residencial aneja a Los Llanos con la misma calificación de suelo.

Cabe destacar que en el texto se considera que la previsión de crecimiento para el Centro Logístico de Antequera «no puede entenderse como un crecimiento desvinculado ni como implantación de un nuevo uso, ya que se produce como extensión del actual suelo urbano del plan vigente».

Espacio protegido

Asimismo, subraya que la CITA se sitúa en terreno agrícola actualmente protegido por el Pepmf como paraje agrario singular, pero que el propio Pepmf «contempla la compatibilidad de usos para esta clase y categoría de suelo, para instalaciones y desarrollos ligados al medio agrario». La aprobación provisional del PGOU plantea esta actuación sobre suelo urbanizable no sectorizado, «con lo cual su justificación y suficiencia de recursos, deberá de ser debidamente documentada y aprobada en el correspondiente plan de sectorización», recoge el borrador.

El documento de trabajo también mantiene la implantación de polígonos industriales de tamaño medio en Villanueva de la Concepción y Bobadilla Estación, aunque crea uno nuevo en la pedanía antequera de Cartaojal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios