El reggaeton más sexista

«Yo soy tu maestro»; «dame que estoy suelta», o «para las que son más zorras que los cazadores»... Son letras de canciones reales que suenan en los mp3 de los jóvenes. Ayer un instituto de la capital debatió sobre cómo estos estereotipos pueden fomentar la violencia

LAURA GALDEANO| MÁLAGA

«Pégale a mi gata», «castígala por detrás», «dame que estoy suelta» o «para las que son más zorras que los cazadores», son algunas de las ideas que canciones de éxito de 'reggaeton' envían a los jóvenes. El IES Vicente Espinel de la capital invitó ayer a la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente, al objeto de abordar el tema de los malos tratos. Unos 15 jóvenes de 1º de bachillerato asistieron a este coloquio, en el que se intentó romper con los tradicionales estereotipos sociales que acrecientan las desigualdades entre hombres y mujeres.

«Este tipo de música, mediante un ritmo pegadizo, disfraza mensajes machistas que atentan contra la dignidad de la mujer», explicó Oriente a los estudiantes. Muchos de los adolescentes presentes en la sala intercambiaron miradas de complicidad y reconocieron que no se habían parado a entender lo que esas letras trasmitían. «Y en los videoclip sale de todo», expuso una de las alumnas, haciendo alusión a la indumentaria que utilizan las bailarinas de este ritmo y «los gestos machistas» que contra ellas ejercen los hombres.

A través de la música, se expresan opiniones que alcanzan gran difusión y que pueden inferir en la normalización de prejuicios machistas. Los jóvenes escuchan constantemente temas en los que la mujer se reduce a un objeto sexual, chica dependiente y tonta, que queda en situación de sumisión. Además, estas letras, según indicó la coordinadora, atentan igualmente contra la imagen de los chicos «porque representa a hombres incapaces de establecer relaciones que no sean de dominio y de control».

La sensibilización comienza por la educación de los más jóvenes. «Ellos son el futuro y son los que pueden ser capaces de cambiar la sociedad», explicó Oriente. Desde la dirección del instituto se intenta comprometer a los alumnos por lo que, además de coloquios sobre el tema, está prevista la elaboración de una obra teatral que aborde la problemática de los malos tratos. «Queremos representar el recorrido desde los malos tratos hasta los buenos tratos», explicó el alumno Víctor Manuel. Los propios estudiantes se convertirán en guionistas y actores.

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