Borrar
Marbella es la primera ciudad andaluza en sucursales por cada mil habitantes, con especial implantación en la avenida Ricardo Soriano. /JOSELE-LANZA
Marbella pone su pujanza económica sobre la mesa para ser considerada gran ciudad
MARBELLA

Marbella pone su pujanza económica sobre la mesa para ser considerada gran ciudad

El Ayuntamiento argumenta su candidatura en datos de actividad comercial y calidad de vida La elección dotaría a la ciudad de mayor agilidad administrativa

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Viernes, 16 de enero 2009, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El momento no es el mejor, pero los datos siguen hablando. Marbella pondrá sobre la mesa su pujanza económica en Andalucía para ser declarada la Municipio de Gran Población, consideración que se reserva a las capitales de provincia y a municipios de más de 75.000 habitantes que reúnan características económicas o históricas especiales. El Ayuntamiento ha completado una memoria justificativa que incluye de forma pormenorizada indicadores que resaltan las circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales para justificar la inclusión de Marbella en el nuevo régimen jurídico y organizativo de los municipios de gran población, tal y como recoge la Ley 2/2008, de 10 de diciembre del pasado año.

La petición se cursará a la Junta de Andalucía, que en un plazo máximo de dos meses, a través del Parlamento, dará la contestación. «No entra dentro de la lógica que Marbella no sea considerada un Municipio de Gran Población», valoró Félix Romero, el portavoz municipal, acompañado por el director del área de Unidad de Formación, Organización y Calidad (Ugescal), Javier García: «Los datos reflejan una realidad incuestionable sobre la relevancia e importancia relativa de Marbella en el conjunto de los municipios andaluces».

«No es comprensible que Marbella no haya sido considerada aún como gran ciudad por parte de la Junta pese a concentrar el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, contar con una población real muy superior a la censada y ser una potencia turística internacional», recalcó Romero. Fue precisamente a propuesta del PP cuando el Ayuntamiento de Marbella aprobó en 2004 acogerse a esta figura.

Octava en población

Uno de los valores sobre los que se apoya precisamente el Ayuntamiento a la hora de dar el paso adelante para tramitar la solicitud es su nivel de población. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 2008, los últimos datos disponibles, Marbella registra 130.549 habitantes, erigiéndose ya como la octava ciudad andaluza, por delante de Cádiz, a la que superó en el último año, y por detrás de Huelva.

Sin embargo, como manifestó el director de la Ugescal, la población real del término municipal «es muy superior» a la que reflejan las cifras oficiales. Esto es, a su juicio, existe una disfunción evidente entre la población de derecho (la censada) y la de hecho, que Romero fijó en 343.000 habitantes de acuerdo con el estudio de otras variables como la basura que se genera.

Además, como abundaron el portavoz municipal y García y reza en esa memoria justificativa que se remitirá a la Junta, Marbella presenta «circunstancias relevantes en el ámbito económico, social, histórico y cultural que la hacen ser el segundo municipio de la provincia de Málaga y entre los diez primeros de Andalucía en un alto porcentaje de indicadores». Así, al margen de la población y de ser una referencia turística «incuestionable», valoraron, Marbella lidera la clasificación andaluza en cuanto a vehículos matriculados por cada cien habitantes (6,16), según los últimos datos disponibles de 2007. También la ciudad ocupa el primer puesto por ejemplo en cuanto a las líneas de banda ancha en términos relativos en 2007, según el Sistema de Información Territorial de Andalucía, con 29,43 por cada cien habitantes.

Otro dato que no deja de ser curioso es el liderazgo de Marbella en lo referente a los datos relativos al número de oficinas bancarias en 2007 con 12,18 por cada 10.000 habitantes, por encima de Granada (11,94). A estos indicadores se suman las circunstancias históricas de la ciudad, como el haber sido la primera industria siderúrgica de España o la importancia de la Colonia de San Pedro Alcántara.

Romero resaltó que la declaración de Marbella como Municipio de Gran Población tendrá sus efectos y que los primeros beneficiados serán los propios ciudadanos, que estarán más cerca del Ayuntamiento, concluyó. «Facilita por ejemplo la descentralización administrativa a través los distritos», consideró. En parte porque, como describió, la nueva denominación descarga de competencias a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en beneficio de la junta de gobierno local, «más ejecutiva a diferencia de una sesión plenaria no ya tan operativa como ahora».

Cargos con titulación

En consecuencia, cambiará la actual estructura organizativa del Consistorio con cargos no electos como delegados a los que, entre otras cuestiones, habrá que exigírseles obligatoriamente una titulación universitaria para desempeñar el cargo, como establece la propia ley.

«Una administración local más tecnificada», calificó el portavoz municipal, que impulsará los mecanismos de participación a través de un Comité de Sugerencias y Reclamaciones, lo que acentuará la relevancia de los distritos, que contarán con presupuestos propios. Es aquí donde entra en juego la figura del Defensor del Ciudadano que se asignará en los próximos meses.

Los responsables municipales tendrán que acometer estos cambios en la estructura organizativa del Ayuntamiento en los seis meses siguientes a la aprobación de la Junta de Andalucía si procede. «No hay plazos en concreto, pero sí queremos que Marbella sea la primera ciudad en tratarse porque se lo merece», declaró el portavoz. Recordó que la rentabilidad se verá «al cabo de un tiempo» y que el coste de todas estas modificaciones, como así ha dejado claro la alcaldesa, estimó, «debe ser el menor posible». El portavoz del equipo de gobierno reiteró que «será con el tiempo» cuando se demuestren «con claridad» las ventajas de la elección.

Esta solicitud de acogimiento será aprobada el próximo lunes en un pleno extraordinario (a las 10.00 horas) con un único punto del día e inmediatamente después se remitirá a la Junta con la memoria justificativa referida. A partir de entonces al Ayuntamiento sólo le queda esperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios