La Junta busca dinero en Europa para el tren litoral

El Gobierno regional ha presentado el proyecto al Banco Europeo de Inversiones para que financie una de las grandes infraestructuras de la provincia

ANTONIO M. ROMERO| MÁLAGA
El ferrocarril litoral une Málaga con Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. / CARLOS MORET/
El ferrocarril litoral une Málaga con Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. / CARLOS MORET

El futuro tren litoral, que unirá Estepona con Fuengirola y Málaga, pasa por Europa, donde la Junta de Andalucía busca dinero. El Gobierno regional ha entregado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) el proyecto y la documentación sobre esta iniciativa para lograr la financiación necesaria, según informaron a SUR fuentes de la Administración autonómica.

Se confirma así lo anunciado el pasado diciembre por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras una reunión con el máximo responsable del banco, Philippe Maystadt, en la que se firmó un préstamo para construir viviendas sociales en la comunidad. En aquella ocasión, el jefe del Gobierno andaluz habló de la posibilidad de presentar al BEI una serie de proyectos, entre los que mencionó el corredor ferroviario. No es la primera vez que se baraja la posibilidad de recurrir a esta entidad dependiente de la Unión Europea (UE), aunque en esta ocasión la iniciativa parece más real y formal.

El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma como banco de la UE, presta dinero a largo plazo a los sectores público y privado para iniciativas de interés europeo como los proyectos de cohesión y convergencia, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas o los proyectos de energía y transportes.

El tren litoral, cuya ejecución global rondará los 4.000 millones de euros, está impulsado conjuntamente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y el Ministerio de Fomento. La Administración regional se encarga del tramo entre Fuengirola y Estepona, mientras que el Gobierno central tiene la responsabilidad del desdoblamiento de las vías entre la capital y Fuengirola y la conexión entre ambos tramos.

Esta ambiciosa iniciativa, anunciada por Chaves en la campaña electoral del año 2000, es uno de los grandes proyectos de la provincia que permitirá la unión por ferrocarril de todo el litoral occidental -actualmente la línea muere en Fuengirola- con la posibilidad de que en el futuro se pueda conectar con Algeciras y, por el este, prolongar el trazado hasta Motril.

Ocho millones

La Junta ha consignado en los presupuestos autonómicos para este año ocho millones de euros para esta obra. Un proyecto que actualmente está pendiente de la adjudicación del primero de los tramos sacados a concurso, entre Las Lagunas y la Cala de Mijas, valorado en 221 millones de euros. Dieciséis ofertas se interesaron por esta actuación y se presentaron a los dos concursos públicos en que se ha dividido la obra. Fuentes de la consejería indicaron que se está en la fase de evaluación de la mejor oferta y espera que este 2009 sea el año del impulso a esta obra.

En este tramo, con un plazo de ejecución de 42 meses, se prevé la construcción de un doble túnel gemelo de casi cuatro kilómetros de longitud que se hará mediante tuneladora. Los dos túneles se ejecutarán en paralelo en dirección a La Cala desde el río Fuengirola.

De los 56,6 kilómetros entre Fuengirola y Estepona el 90% del trazado irá soterrado y la vía estará preparada para que los trenes circulen con una velocidad máxima de 250 kilómetros a la hora. Los trenes de altas prestaciones permitirán tiempos muy competitivos frente al vehículo privado, contemplándose un tiempo de viaje entre Estepona y Marbella de 11,5 minutos o de diez minutos entre esta última ciudad y Fuengirola.

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