Borrar
El guitarrista Angus Young y Brian Johnson, vocalista del grupo. / EFE
Salvajes, atronadores y enchufados
MÚSICA

Salvajes, atronadores y enchufados

Angus y Malcolm Young, el alma de AC/DC, llegaron a Australia con sus padres emigrantes y crearon una banda histórica por su potencia

I. ESTEBAN

Domingo, 11 de enero 2009, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la música tiene que ver con la vida, la de AC/DC tiene sus raíces en el áspero asfalto de Cranhill, un barrio de Glasgow creado de la nada por el Gobierno británico para aliviar el exceso de gente en el centro de la ciudad. En él sonaba el rock al ritmo impuesto por unas bandas callejeras muy propensas a liarse a tiros, y en sus calles dieron sus primeros pasos los ocho hermanos Young, dos de los cuales, Malcolm y Angus, formaron años más tarde AC/DC, banda de alto voltaje que ha vendido más de 200 millones de discos y que el próximo 4 de abril llegan a España (Baracaldo) dentro de su gira mundial de 2009.

Los Young huyeron, o emigraron, de Cranhill a Australia. A la única y adorada hermana, Margaret, le gustaba el blues, el jazz y músicos como Fats Domino, Little Richard y Chuck Berry. El ejemplo cundió y sus hermanos, cuyas perspectivas de futuro no mejoraron con la emigración, empezaron a tocar instrumentos y a formar grupos. George, el más gamberro, creó Easybeats, una banda en la onda de los Who y de los Kinks que alcanzó cierta notoriedad incluso fuera de Australia, por la música y por las peleas que se montaban en sus conciertos, según cuentan Murray Engleheart y Arnaud Durieux en su libro 'AC/DC. Hágase el rock and roll' (Global Rythm).

George fue la decisiva influencia para que Malcolm y Angus -guitarra rítmica y solista respectivamente- se dedicaran también al negocio del rock. Después de tocar en varias bandas, pensaron en fundar la suya. Pero les hacía falta un nombre. Según la versión más extendida, lo de AC/DC (corriente alterna/corriente continua) se le ocurrió a su hermana Margaret después de que viera las letras en una aspiradora o en una máquina de coser. La otra versión asegura que fue Sandra, la mujer de George, que dio con el nombre también al verlo en una máquina de coser. Curiosamente, 'AC/DC' tenía entonces, en 1973, unas fuertes connotaciones gays.

Traje de colegio

A los dos hermanos, que llevaban como emblema un tipo de rock cargado de testosterona, les divertía la ambigüedad, y de hecho sus primeras actuaciones se desarrollaron en bares de homosexuales, y también en bodas, en las que improvisaban las canciones que les pedían. Su primer gran concierto tfue en el Victoria Park de Sydney. Querían hacerse notar y optaron por disfrazarse, Angus con un traje de colegial que nunca abandonaría y que se convirtió en la marca de la casa.

Un acontecimiento trascendental en la carrera de AC/DC fue la incorporación del vocalista Bon Scott, hijo de emigrantes escoceses como Malcolm y Angus, y con un pasado tumultuoso que incluía el internamiento en un reformatorio por robar un coche. Los hermanos Young buscaban un sustituto para el cantante Dave Evans, con el que no congeniaban, y se pusieron en contacto con Scott, una bomba en el escenario y el empuje definitivo a la banda.

Con él grabaron discos ya clásicos como 'High Voltage', 'Dirty Deeds Gone Cheap', 'Let There Be Rock' y una de las indudables cimas del grupo, 'Highway to Hell', cuya canción que da título al álbum sea probablemente una de las más tarareadas de la historia del rock. La voz aguda y semirrota de Scott marcó época y ha sido una referencia para los grupos de heavy y de hard rock que surgieron a partir de mediados de los setenta.

Scott aprovechaba la popularidad para acostarse con las fans y ni siquiera la furia del padre de una chica, que le rompió varios dientes frontales, consiguió pararle. El otro icono de la banda, Angus Young, tenía una conducta totalmente opuesta y, a excepción de los conciertos, se quedaba en casa con la guitarra siempre a mano, comiendo chocolate, bebiendo té o leche y leyendo cómics.

La muerte de Scott el 19 de febrero de 1980 estuvo a punto de terminar con el grupo. Encontraron al cantante en un coche donde dormía una salvaje borrachera e ingresó muerto en un hospital de Londres.

Nuevo vocalista

El vocalista dejaba a medias la composición del álbum 'Back in Black', y los hermanos Young pensaron que el mejor homenaje que podían hacerle era terminarlo. Probaron con distintos cantantes y al final se decidieron por un inglés que había ingresado en el Ejército a los 17 años y que había pasado por un buen número de bandas, todas con un éxito escaso. Se llamaba Brian Johnson, y cuando le hicieron la prueba Angus dejó de mover la pierna, lo que no había hecho con los candidatos anteriores.

A la contratación de Johnson siguió el mayor éxito de AC/DC, el álbum 'Back in Black', que contiene temas tan memorables como 'Hells Bells', 'You Shook Me All Night Long' y el que da título al disco. Curtido en mil escenarios, Johnson se adaptó a la perfección al directo de la banda. En 1984, las actuaciones de AC/DC ya contaban con un complejo dispositivo de luces, vatios de sonido a discreción, campanas gigantes y cañonazos.

Después de 'Back in Black', con 42 millones de discos vendidos, llegó 'For Those About the Rock', que se quedó muy lejos de esa marca, con 'sólo' cuatro millones. A pesar de que álbumes posteriores no llegaron a esas alturas, la leyenda de AC/DC ha ido incrementándose y de ella se alimentan los grupos con una historia como la suya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios