Borrar
Danny Boyle, director de 'Slumdog Millionaire', gran triunfador de la velada. / Reuters
Danny Boyle y su filme independiente 'Slumdog Millionaire' convencen a los críticos de Hollywood
cine | premios de la crítica de eeuu

Danny Boyle y su filme independiente 'Slumdog Millionaire' convencen a los críticos de Hollywood

La española Penélope Cruz, que optaba a mejor actriz de reparto, es superada por Kate Winslet

EFE |

Viernes, 9 de enero 2009, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película independiente ha sido la gran triunfadora de la edición número 14 de los Critics' Choice Awards, galardones de la crítica de EEUU, en los que la suerte fue esquiva a Penélope Cruz. El filme ha obtenido cinco de los seis premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, mejor director para Danny Boyle y mejor guión para Simon Beaufoy.

El protagonista de la cinta, Dev Patel, fue considerado el mejor actor joven de 2008 y A.R. Rahman ganó en la categoría de mejor composición musical.

Los Critics' Choice Awards entregados por la Broadcast Film Critics Association (BFCA), la mayor organización de críticos de EEUU, han servido también para reivindicar a y a , dos cintas que han obtenido muy pocas nominaciones para los Globos de Oro.

El drama sobre la lucha política de Harvey Milk por los derechos de los homosexuales en San Francisco se ha alzado con el galardón de mejor actor, para Sean Penn , y el de mejor interpretación conjunta.

Mujeres a escena

Una emocionada Anne Hathaway () ha compartido el título de mejor actriz del año con la ausente Meryl Streep (), después de un empate en votos de los críticos.

Kate Winslet se impuso a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto de 2008 por su papel en "The Reader", un resultado que dejó más abierta la competencia para los Globos de Oro que se entregan el domingo en Los Ángeles y al que optan ambas.

Hasta el momento, únicamente los críticos de Chicago habían apostado por Winslet en lugar de Cruz y su papel de María Elena en el filme de Woody Allen .

La madrileña había salido vencedora en la mayoría de los galardones que otorgan los comentaristas de cine de EEUU, tales como los que conceden las asociaciones de Los Ángeles, Nueva York, Boston o el National Board of Review.

Tampoco Woody

, dirigida por Woody Allen, optaba a su vez al premio a la mejor comedia del año, aunque el galardón fue a parar a .

No ha habido sorpresas en la categoría de animación y la favorita ha arrebatado un nuevo premio a la cinta de Disney y a , de DreamWorks.

La mejor canción ha sido para por el tema homónimo de Bruce Springsteen, ha sido considerado el mejor documental de 2008, el mejor filme televisivo, y la mejor película en lengua extranjera ha sido para , sobre el drama humanitario de 1982 en Sabra y Shatila (Líbano). Richard Gere ha recogido además el premio honorífico Joel Siegel.

Títulos llamados a competir por el Óscar como y , con ocho y cuatro candidaturas, respectivamente, se han ido de vacío y han resultado los grandes derrotados de la noche. El mismo resultado que el de las producciones de Clint Eastwood y .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios