Borrar
Ronda delegará más responsablidades. /PLT
Ronda cederá a Montecorto y Serrato más competencias
Interior

Ronda cederá a Montecorto y Serrato más competencias

Las dos entidades locales autónomas comenzarán a gestionar sus propios impuestos

JOSÉ A. GALLARDO

Jueves, 8 de enero 2009, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Participación Ciudadana del Consistorio rondeño, Francisco Cañestro, ha afirmado que las Entidades Locales Autónomas (ELAs) Montecorto y Serrato, dispondrán de mayores competencias tras la próxima sesión plenaria.

Según Cañestro, «estas dos ELAs están dándole unos servicios a sus vecinos y realmente no tienen las competencias delegadas por parte del Ayuntamiento, y en los últimos años estas competencias se les han venido denegando». Además de los servicios que estas entidades ofrecen a sus habitantes, en el próximo pleno se debatirá acerca de la futura gestión de sus propios impuestos municipales por parte de Serrato y Montecorto.

De esta manera, el Ayuntamiento de Ronda ha solicitado un informe jurídico que le da la posibilidad de ceder todas las competencias municipales, en lo que a gestión de impuestos se refiere, a estas dos ELAs, igualándolas, en este sentido, a municipios independientes.

Hace un año, tanto el Ayuntamiento de Ronda como las juntas vecinales de las dos ELAs, iniciaron la tramitación del expediente de segregación de estos dos núcleos de población para que la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto.

Aunque la Ley de Demarcación andaluza establece que para conseguir la independencia de Ronda es necesario tener como mínimo 2.500 vecinos, y Serrato sólo cuenta con 600, su junta vecinal sostiene que existen una serie de fundamentos para pedir su segregación, como el hecho de que se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la Ciudad del Tajo y que en el año 1800 fue un municipio independiente.

En una situación similar está Montecorto, que con sus 670 vecinos realizó un referéndum popular en 1998 en el que el 95% de sus habitantes se mostró partidario de independizarse. de Ronda.

En este último caso, las autoridades de Montecorto consideran que existen motivos históricos y de gestión que señalan la necesidad de ser independientes.

Además, ambas ELAs han mantenido en diferentes ocasiones el argumento de que en la Serranía de Ronda hay otros núcleos de población con menos habitantes de ellos y que sí tienen la categoría de municipio, como es el caso de Atajate, que con algo más de 180 vecinos goza de este reconocimiento.

De esta forma, y después de que ya el pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobase iniciar la tramitación de la independencia de las dos ELAs, todo depende ahora del pronunciamiento que realice la Junta de Andalucía al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios