Borrar
ENCUENTRO. Mohamed Jadad junto a Cayo Lara. / A. CARRASCO
Cayo Lara se posiciona del lado de la causa del pueblo Saharaui en una conferencia europea de IU
ALGECIRAS

Cayo Lara se posiciona del lado de la causa del pueblo Saharaui en una conferencia europea de IU

El encuentro se celebró en Algeciras y asistieron representantes del Frente Polisario al más alto nivel Critican la postura de Marruecos y España

SIRA R. LARA

Sábado, 20 de diciembre 2008, 06:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, asistió ayer a la Conferencia por un Sáhara Libre, del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, que se celebró en el hotel Reina Cristina de Algeciras.

En el encuentro participaron más de 50 personas representantes de instituciones, organizaciones sociales y sindicales y del Frente Polisario al más alto nivel.

En la rueda de prensa ofrecida a los medios estuvieron presentes el coordinador del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Mohamed Jadad; el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas; el eurodiputado de IU, Willy Meyer; y la secretaria local de IU, Inmaculada Nieto.

Mohamed Jadad agradeció a Cayo Lara que su primer posicionamiento internacional como nuevo coordinador general de IU «sea del lado del pueblo saharaui».

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas apostó porque este foro «sea el punto de partida para lograr por fin una paz justa y duradera en el Sáhara Occidental».

Jadad hizo un repaso del «calvario» y la «situación escandalosa» que vive el pueblo saharaui desde 1975. «Este pueblo pequeño y pacífico sólo quiere votar para decidir sobre su futuro».

Apuntó como «responsables» de la situación a Marruecos y España. «La falta de voluntad política del Gobierno marroquí, que teme a la democracia, y la postura de España, que desde 2004 se ha alineado con Marruecos en la idea de anexión, impiden el derecho legítimo de libertad de un pueblo». Jadad criticó duramente la actitud de España, que «da financiación económica a las pretensiones marroquíes, le vende armas y la ampara en el ámbito europeo e internacional».

El representante del Frente Polisario afirmó que «ha llegado el momento de que la Unión Europea se implique más en la solución de este conflicto».

Por su parte, Cayo Lara lamentó cómo «España ha abandonado a este pueblo» y criticó que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero puso como ejemplo el modelo autonómico español en la última cumbre hispano-marroquí. «Eso no es lo que quiere este pueblo. Quiere una República Democrática Saharaui».

El coordinador general de IU reiteró su apoyo a esta causa y aseguró que «seguiremos insistiendo para que no haya más incumplimientos de las resoluciones de Naciones Unidas».

Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer, recordó que «hace 102 años este hotel era escenario de la Conferencia de Algeciras, con claro carácter colonialista, donde las potencias europeas decidieron el futuro de Marruecos y en la que el Sáhara quedó como un protectorado hispano-francés».

Meyer apuntó el paralelismo de estos dos encuentros. «Aquí pretendemos debatir sobre un futuro de descolonización».

IU presentará a todos los parlamentarios europeos un documento para pedir la liberación de los territorios ocupados, lamentar las «reiteradas agresiones contra la población saharaui», exigir la presencia de observadores internacionales en la zona e instar a la UE a que no incluya en el nuevo Estatuto Avanzado de Relaciones con Marruecos los territorios ocupados del Sáhara.

Todos se mostraron satisfechos con el encuentro y apostaron por «seguir avanzando» por los derechos de este pueblo.

Las conclusiones finales de este encuentro a nivel europeo serán publicadas en el mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios