Gibraltar encabeza el ránking de bunkering del Mediterráneo en 2007

Al Peñón le siguen El Pireo, Algeciras, Estambul, Marsella, Génova y Malta Los puertos del Estrecho conforman el segundo mercado europeo

V. L.| ALGECIRAS

El Puerto de Gibraltar encabezó el ránking de suministro de combustible en el Mediterráneo durante el pasado año 2007. Según informaron fuentes portuarias, el puerto del Peñón suministró 4,3 millones de toneladas de combustible en 2007, situándose así a la cabeza del ránking. Le sigue el puerto de El Pireo, en Grecia, donde el bunkering alcanzó las 3,2 millones de toneladas. Algeciras ocupa el tercer puesto del ránking, con 2,3 millones de toneladas; y le siguen Estambul (1,5 millones de toneladas), Marsella (1,4 millones de toneladas), Génova (1,1 millones de toneladas) y Malta (0,7 millones de toneladas).

De este modo, el bunkering es uno de los servicios portuarios que se realizan en la Bahía de Algeciras que mayor número de empleos genera, por encima de los mil puestos de trabajo. Y es que según el informe de impacto económico y competitividad presentado ayer por la Autoridad Portuaria en colaboración con la Universidad de Cádiz, los puertos del Estrecho conforman el segundo mercado europeo del bunkering. Los puertos de Algeciras, Gibraltar y Ceuta suministraron 6,6 millones de toneladas de fuel el pasado año, el 60% en Gibraltar; el 34%, en Algeciras; y el 6%, en Ceuta.

Puertos de la Bahía

Asimismo, el doctor Daniel Coronado explicó que el 80% de las operaciones que se realizan en Gibraltar son sólo de bunkering, mientras que en Algeciras las operaciones de bunkering, avituallamiento y otros servicios están vinculadas a las líneas regulares y, mayoritariamente, realizan operaciones relacionadas con la recogida de residuos. De este modo, Coronado dijo que el 20% de los buques que llegan a la Bahía de Algeciras son clientes de ambos puertos, aunque el 72% de los que operan en el Peñón sólo hacen bunkering; el 17%, otros servicios, como cambios de tripulación; y el 5%, ambas operaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos