Borrar
En los diferentes puestos se repartiron 500 litros de mosto y 300 kilos de chacinas. / E. C.
Colmenar seduce los paladares
Axarquia

Colmenar seduce los paladares

A pesar de la desapacible climatología, más de 12.000 personas se dan cita en la novena edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 15 de diciembre 2008, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El termómetro no superó los seis grados en toda la jornada de ayer, pero esto no fue un obstáculo para que más de 12.000 personas se desplazaran hasta la localidad axárquica de Colmenar, en los Montes de Málaga, para disfrutar de las delicias gastronómicas que se ofrecieron con motivo de la IX edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina. A pesar de la desapacible climatología, los visitantes degustaron el amplio abanico de productos típicos que se ofrecieron en la gran carpa instalada justo a la entrada del municipio.

«Con este frío, lo mejor es comprarse una buena ristra de chorizos y asarlos en la chimenea», opinó Esteban Hidalgo, un colmenarense que ayer no quiso faltar a una de las citas festivas más importantes de la localidad, que cuenta con una larga tradición en la industria cárnica. «Aquí la mayoría de la gente está vinculada a este negocio o al campo», agregó Hidalgo. No en vano, Colmenar cuenta con una amplio polígono industrial, en el que están asentadas importantes empresas del sector alimenticio, la mayoría de las cuales expusieron sus productos en esta novena edición de la fiesta.

Dulces y miel

Así, entre los diferentes puestos había también productos típicos como la repostería, el vino y la miel. «Lo que mejor se está vendiendo son las cajas de roscos de huevo», confesó Ana Molina, una repostera local de 64 años. En su Panadería Baena, ya están plenamente inmersos en la campaña navideña, con la preparación de miles de mantecados, roscos, bizcochos y tortas de aceite. «A pesar de la crisis, la gente no renuncia a los sabores más tradicionales, como las pasas, los higos secos, el vino del terreno o la miel», apuntó, por su parte, Brígida Martínez, procedente del núcleo rinconero de Benagalbón.

Entre los puestos instalados, no podía faltar uno dedicado a la actividad que da nombre al municipio, la apicultura, por el gran número de colmenas que antaño hubo en estas tierras. Se trata de la Asociación Malagueña de Apicultores, que está ultimando la puesta en marcha del primer Museo de la Miel, en la localidad. Su presidente, Fernando de Miguel, señaló que el colectivo agrupa a 160 apicultores de la provincia, que fabrican un millón de kilos del jugo que producen las abejas.

Reconocimientos

La iniciativa de esta fiesta gastronómica parte, de forma conjunta, del Ayuntamiento y de la Asociación de Empresarios de Colmenar (Asecol), con la colaboración de la Diputación y la Junta de Andalucía. El pregón de inauguración corrió a cargo del director y presentador del programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur, Ezequiel Martínez. El programa de actividades incluyó actuaciones de flamenco, verdiales y otros grupos de baile, pasacalles y talleres infantiles. Además, se organizó una ruta del tapeo gratuita, en la que los visitantes pudieron degustar tapas típicas de la gastronomía de Colmenar.

El presidente de Diputación Provincial, Salvador Pendón, destacó que «los productos cárnicos están consiguiendo mantener la economía del pueblo en una época no muy boyante como la que estamos pasando». Durante la celebración, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes entregaron una serie de distinciones que reconocen la colaboración especial con la fiesta a lo largo de todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios